SLP preparado para el Congreso Internacional de Adventure Next
11 noviembre, 2016
Se plegó la Cámara al recorte ordenado por SHCP para 2017
Se plegó la Cámara al recorte ordenado por SHCP para 2017
12 noviembre, 2016

Preocupa aumentos en ley de ingresos municipal: Gama Bazarte

Angélica Campillo

Luego que se diera a conocer que la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez en la iniciativa de ingresos para el 2017 contempla 5 nuevos impuestos, además del aumento de otros 15 conceptos, la regidora integrante de la Comisión de Hacienda, Laura Gama Bazarte se mostró en contra del incremento de ciertos rubros, no obstante consideró factible que se renegociara con el Congreso del estado la propuesta de aumento a las multas de tránsito.

La regidora de Acción Nacional apuntó que anteriormente la evaluación del incremento a los impuestos se hacía en salarios mínimos y ahora viene en unidades de medida y actualización, por lo que, indicó, es importante conocer a cuánto van a equivaler las umas, y en ese sentido su fracción ya solicitó esa información para poder hacer un análisis más conciso y certero del proyecto de Ley de ingresos y tomarlo en cuenta para saber cómo van a votar en la sesión de Cabildo del próximo lunes 14 de noviembre. De votarse a favor, el dictamen será enviado al Congreso del estado para su aprobación.

No obstante se dijo preocupada por el aumento en el rubro de los servicios funerarios, en donde el costo por la inhumación cuádruplex pasa de 300 a 500 umas, y la inhumación a perpetuidad en gavetas pasa de 55 a 100 umas, “si llegan a pasar por parte del Cabildo, porque a fin de cuentas sabemos que ellos tienen mayoría, hay que ser muy conscientes de esas evaluaciones porque efectivamente en el caso de los cementerios está afectando a los ciudadanos pues es un aumento bastante considerable, y yo creo que ahí nosotros no estaríamos de acuerdo”.

En cambio manifestó que en el rubro donde debería haber un aumento es en el correspondiente a las multas de tránsito, para de esa manera potenciar los ingresos del ayuntamiento, “sabemos que cuando existe una multa es porque no se hicieron bien las cosas”.

En ese contexto señaló que podría ser factible renegociar con el Congreso del estado el tema del aumento a las multas que el año pasado fue rechazado, pues más que un aumento y castigar a los ciudadanos era una manera de prever y crear conciencia de no conducir en estado de ebriedad porque algunos accidentes son por este motivo “a pesar de que son cantidades fuertes ayuda a prevenir y que no lleguen a pasar accidentes de esa índole que han causado muertes. Ahí no se afectaría tanto al ciudadano y con ello podríamos tener una recaudación importante, pero no en el caso de los cementerios o de las gavetas que se están manejando un poco altas”.

Cabe mencionar que los 5 nuevos impuestos que se contemplan para el 2017, está el correspondiente a la revisión de presencia de clembuterol en las reses, por la que los ganaderos deberán pagar 25 pesos; mientras que los otros cuatro se refieren a trámites ambientales. Además, hay 15 conceptos tributarios que sufrirán un incremento, y corresponden a las áreas de Catastro, Desarrollo Urbano, Comercio, Ecología y Servicios Municipales.

Propuesta de ley de ingresos, acorde a inflación y a necesidades de la capital del estado: ayuntamiento

El gobierno municipal de San Luis Potosí diseñó una propuesta de Ley de Ingresos 2017 bien estructurada,  acorde a los índices inflacionarios y con la garantía de que cada peso que ingrese a las arcas se reinvertirá en obras y acciones como se hizo en este primer año de gestión del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, aseguró el tesorero capitalino Jesús Emanuel Ramos Hernández.

Explicó que dicha propuesta está formada en base a una diversificación de conceptos en áreas de oportunidad de varios capítulos que conforman la Ley de Ingresos, donde prácticamente no se había actualizado dichos rubros en los últimos años -como se hace en otros municipios importantes del país- y que estaban generando un problema para el gobierno capitalino, como es el caso de la proliferación desordenada de anuncios espectaculares, por ejemplo.

“No aumentamos impuestos, los reclasificamos en base a un análisis de los retos del Ayuntamiento para 2017”, puntualizó.

Ante las necesidades y retos para la zona metropolitana y en particular para la Capital del Estado, Ramos Hernández aclaró que el crecimiento del clúster automotriz y las zonas residenciales en los cuatro puntos cardinales demandan una capacidad de respuesta mucho mayor en cuestión de servicios municipales como mantenimiento de vialidades, alumbrado público y seguridad, por lo que el gobierno capitalino necesita capacidad financiera para responder al crecimiento de la Ciudad capital y sus delegaciones.

“El Ayuntamiento tiene la confianza de la ciudadanía, así lo demostró en enero de este año cuando pagó puntualmente el predial y vio reflejado su impuesto en el rescate de vialidades olvidadas por lustros, y sabemos que confiará nuevamente porque el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez sí está trabajando”, afirmó.

Otro ejemplo que el funcionario puso a la comunidad, es que el si bien se habla de poco más de 500 millones de pesos de expectativa recaudación más que en 2016, este recurso no es tangible: “estamos incluyendo la expectativa de recaudación de la cartera vencida del impuesto predial que es de más de 190 millones de pesos, no es una cifra tangible, hasta entonces no se efectúe su recuperación”.

Finalmente, el tesorero precisó que por parte del gobierno capitalino se ha diseñado una propuesta viable, plenamente justificada a las demandas del crecimiento de la capital, y que está en manos del Congreso local analizar y autorizarla en aras de garantizar el correcto crecimiento de la capital de un Estado tan importante como San Luis Potosí.