Critica secretario de CAT reducción de ambulantes durante Semana Santa
28 febrero, 2016
Recaudan firmas para impulsar la ley 3 de 3
28 febrero, 2016

Preocupa ola de inseguridad contra los abogados, señala Martín Vaca

abogados

En San Luis Potosí sólo se han presentado dos casos en donde abogados han perdido la vida por ejecuciones relacionadas a casos violentos. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Martín Vaca Huerta, mostró su preocupación por la creciente ola de inseguridad que hay contra del gremio en el país. Destacó que los estados más peligrosos para ejercer esta profesión son Morelos, Tamaulipas, y Chihuahua; en el caso de San Luis Potosí sólo se han presentado dos casos en donde abogados han perdido la vida por ejecuciones relacionadas a casos violentos.

Asimismo, dio a conocer que están trabajando en un protocolo de seguridad para proteger a los abogados en estos casos, además de que ha habido reuniones con los procuradores del país para que haya medidas de protección en casos de “alto impacto”.

Vaca Huerta detalló que la Federación que encabeza ha tenido reuniones con algunos procuradores en los diversos estados de la república, en donde la petición ha sido las garantías mínimas necesarias para que el abogado pueda ejercer de manera adecuada su función.

Recordó que San Luis Potosí ha tenido ya algunos ejemplos lamentables en donde abogados, dentro del ejercicio de su profesión, han perdido la vida, sin embargo consideró que aún no es para preocuparse, pues hay algunos estados como Morelos o Tamaulipas en donde el índice de ejecuciones de abogados ha sido alarmante: “estamos atendiendo una agenda a nivel nacional con las procuradurías locales, así como la Procuraduría General de la República, para que se establezcan protocolos de seguridad en el desempeño de la función del abogado para poder ejercer nuestras profesiones de manera más libre y sin temor”, abundó.

Aunque dijo que en San Luis Potosí la situación no es grave, indicó que no se quiere que el día de mañana vaya a suceder lo que está pasando en otros estados, y agregó que otro ejemplo es Chihuahua, en donde van más de 70 abogados que han perdido la vida en hechos violentos en los últimos años: “no queremos que esto se extienda a la república mexicana y mucho menos a San Luis Potosí”, recalcó.

Reiteró que se está trabajando con las procuradurías de los estados para implementar mecanismos y protocolos de seguridad al respecto, por lo cual la conformación de un protocolo de seguridad será una tarea que la Federación Mexicana de Colegios de Abogados tenga: “tenemos que sentarnos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo en procuración de justicia, y con la Secretaría de Seguridad Pública, para el diseño y puesta en vigor de protocolos para atender estas contingencias”, concluyó.

JSL
JSL