Eligen como presidente de Somalia a ex primer ministro
8 febrero, 2017
Firma slp 1er. convenio de colaboración con comisión de víctimas
8 febrero, 2017

Preparan foro ecológico para municipios

Al presidir reuniones previas para la organización del Foro ecológico que se llevará a cabo en este mes de febrero, el Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega dio a conocer que la estrategia que impulsa el Gobierno del Estado va encaminada a crear mecanismos y normativas que involucren la protección del medio ambiente en los Municipios.

Detalló que este objetivo busca presentar un enfoque multidisciplinario al tema ambiental, al exponer programas innovadores que han mejorado la gestión pública en beneficio de los ciudadanos.

Destacó que el medio ambiente debe ser un eje articulador en los procesos de desarrollo urbano; “al construir nuevos espacios, los municipios deben de pensar en un lugar incluyente y amigable con el medio ambiente”.

En el Foro “queremos mostrar modelos de referencia para el desarrollo sostenible, y así generar información que pueda servir a los Ayuntamientos para que identifiquen experiencias de éxito en otros municipios, y estén en posibilidad de gestionar programas y proyectos con un enfoque sustentable”, explicó el funcionario estatal.

Aldaco Ortega, detalló que “en estos tiempos es fundamental que los municipios impulsen reglamentos de protección al medio ambiente, que deberán tener como objetivo su preservación y protección, además de reglamentar las obligaciones del municipio para mitigar el impacto al cambio climático”.

Asimismo, informó que “las buenas prácticas deben generar eco, por tanto hoy trabajamos para llevar hasta los gobiernos municipales acciones que promuevan funcionarios y ciudadanos conscientes del uso de sus recursos naturales, y a la par intercambiar experiencias para construir alternativas que nos guíen hacia nuevos modelos de Municipios sostenibles”, aseguró.

El foro concentrará la participación de la CEFIM, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), además de funcionarios de los 58 Ayuntamientos, y estudiantes universitarios.