En lo que va del día, Interjet ha cancelado 17 vuelos nacionales
30 marzo, 2019
Ayuntamiento de SLP y Sedatu coordinarán esfuerzos
30 marzo, 2019

Presentan en la FNL ‘Historia colectiva de medio siglo 1968-2018’

Con la finalidad de hacer una especie de escrito, histórico colectivo, la editorial de la UNAM produjo la obra: Historia colectiva de medio siglo 1968-2018, editado por la Máxima Casa de Estudios y lanzado luego de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, dicha obra se presentó al Público Potosino en el marco de la edición 44 de la Feria Nacional del Libro 2019.

Teniendo como escenario el patio de la Autonomía Universitaria el escritor detalló que en este libro participan 50 escritores de México, que plasman cada uno algunos de los acontecimientos que más les llamaron la atención de un solo año, y partiendo de 1968.

Ninguno de los 50 autores pudo escoger el año que les tocó describir, ya que fueron sorteados, la Máxima Casa de Estudios de México, les pidió a los escritores, que las historias fueran breves y que se centraran en un solo acontecimiento central para que pudieran cerrar completamente su capítulo, no hubo limitante en cuanto a genero del escrito, finalmente les pidió que no fueran muy extensos para poder formar una obra no tan extensa.

Uno de los participantes de la obra, el escritor Álvaro Uribe fue el encargado de realizar la presentación junto con la escritora Potosina Socorro Venegas ambos destacaron que fue un ejercicio muy enriquecedor, pues pese a que no se pusieron de acuerdo los autores, quedó una obra totalmente homogénea de tal manera que pareciera que fue escrita por una sola persona.

La obra a decir de Álvaro Uribe este libro es muy interesante pues es un mosaico de los últimos 50 años, y debido a que es difícil encontrar libros de historia contemporánea y este es uno de ellos, pues marcó a muchas generaciones de mexicanos y la democratización de este país no se entendería sin este comienzo y esta historia es narrada por testigos, de tal manera que los jóvenes verán la historia narrada por testigos que tienen una experiencia personal y colectiva que plasman.

Aunque es un libro que no agrupa a los mejores escritores de México, si hay muchas plumas que desearían haber participado, sin embargo se invitó también a politólogos e historiadores que plasman su sentir a través de esta obra.

Al término de la presentación se realizaron algunas preguntas y respuestas por parte del público y se accedió a la firma de textos para los asistentes a la charla.

JSL
JSL