fenapo
Imes ya presentó la solicitud para cancelar presentación de Gerardo Ortiz en Fenapo
28 junio, 2016
etn rosa margarita
Denuncia Margarita Ortiz inconsistencias en la investigación que realiza la PGJEM
28 junio, 2016

Presentan iniciativa para crear ley de participación ciudadana

Jorge Torres

La asociación Foro San Luis presentó la iniciativa que entregará al Congreso del Estado para crear la ley de participación ciudadana de San Luis Potosí, la cual tiene por objetivo que los potosinos tengan acceso a la elaboración, aplicación y supervisión de las políticas sociales, para lo que se han determinado diversos mecanismos de participación, uno de ellos, las redes sociales, las cuales Pedro Ignacio Puente Ortiz, promovente de esta propuesta, consideró que son fundamentales en el actual contexto social.

Asimismo, señaló que esta es la segunda ley que se presenta al Congreso del Estado, la primera fue desechada el 22 de noviembre de 2012 y contenía seis mecanismos de participación; esta propuesta tiene 49, que incluyen las redes sociales, pues son parte fundamental de la participación ciudadana, y el punto negativo es que no están legisladas.

“En esta ley estamos incluyendo las redes sociales pues estas van a ejercer un punto importante en las elecciones venideras porque es una forma de dialogar directamente con los votantes, con los candidatos, con las autoridades electorales y los partidos políticos, por ello es muy importante tomarlas en cuenta”, apuntó.

También esta iniciativa propone la creación de consejos municipales, en donde cada alcalde los conformaría como una figura de asesoría, podría haber consejos de este tipo en cada área del ayuntamiento. Además, se proponen 20, pero pueden ser los que se consideren necesarios, y estos determinarían las decisiones de cada área: “lo que se propone es que el presidente municipal no maneje el dinero sino que sean los ciudadanos a través de estos consejos. Cada mes se rendirán cuentas, esto permite eliminar malas prácticas de los ediles”, explicó.

Para terminar, dentro de la iniciativa sobresalen mecanismos de los que podrá hacer uso la ciudadanía para manifestar su opinión, como acción de cumplimiento, asamblea colonial, audiencia pública, plebiscito, y revocación de mandato, con lo que se permitiría quitar a los funcionarios antes de terminar su periodo de gestión en caso de que haya pérdida de confianza, y esto aplicaría tanto en alcaldes como en gobernadores.

JSL
JSL