Exhibirán 40 obras en tinta china en la galería Germán Gedovius
3 agosto, 2017
INM rechaza informe sobre tortura en sus estaciones
3 agosto, 2017

Presentan plan de contingencia para la temporada de lluvias y huracanes

Durante la sesión del Consejo Estatal Permanente de Protección Civil donde se presentó el Plan de Contingencia para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, pidió a las y a los funcionarios de los tres niveles de gobierno a estar preparados con personal, equipo y maquinaría necesaria para enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente en este periodo de precipitaciones pluviales, que se prevé se acentúe principalmente durante el mes de septiembre.

El evento que se realizó en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil, acompañado por la presidenta del Sistema Dif en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que en caso de que se llegue a presentar una contingencia por cualquier fenómeno hidrometeorológico, están listos 217 albergues en las 4 regiones del estado, con capacidad para atender a más de 40 mil personas.

“Estamos listos el Consejo Estatal de Protección Civil conjuntamente con los consejos municipales, para atender cualquier contingencia que llegase a presentar por los fenómenos hidrometeorológicos en los próximos tres meses”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Barriga Dalle Mese, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó el Plan de Contingencia para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017, donde indicó que en materia de prevención en coordinación con los consejos municipales de protección civil, se lleva a cabo el desazolve de cauces y la revisión de contenciones.

Asimismo, informó que se han implementado campañas de prevención entre la población, para sensibilizarla sensibilización de un plan familiar de protección civil, cultura de la basura y de conducción segura, a través de medios de comunicación masiva, redes sociales y folletos, con traducción en lenguas indígenas.

El funcionario estatal indicó que para mitigar los efectos de las lluvias se han eliminado las agujas de contención, se han realizado  obras de infraestructura hidráulica y el mantenimiento de barreras de contención en cauces, así como mantener en niveles bajos presas y bordos, además de la limpieza y mantenimiento de canales y vertedores naturales y artificiales.

Sostuvo que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra preparado con equipos y maquinaria -ubicados estratégicamente y listos para funcionar- para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar; asimismo, -agregó- se realiza un monitoreo diario de las condiciones climáticas en el estado, para que en caso que se requiera emitir alertas tempranas en los municipios.

A su vez, Manuel Téllez Bugarín, Director Local de la CONAGUA, presentó los pronósticos de precipitaciones pluviales para los próximos tres meses, donde destaca que el mes de septiembre se pronostican 128 milímetros de lluvia y octubre disminuya hasta los 54.5 milímetros. Añadió que derivado de los efectos de la canícula, en el mes de agosto disminuirán considerablemente las lluvias, al pronosticarse solamente 70 millímetros de los casi 100 que se presentan históricamente.

Sostuvo que la CONAGUA a través del Centro Nacional de Atención a Emergencias cuenta con maquinaría, equipo de bombeo y plantas potabilizadoras, para atender cualquier contingencia que se presente derivado de las lluvias.

A su vez, Martín Toranzo Fernández, Gerente Estatal de la CONAFOR, presentó los resultados de la temporada de incendios forestales 2017, que ocasionó en las cuatro regiones del estado 83 incendios con una afectación de 5,255 hectáreas, principalmente de pastizales, arbustos y hojarasca, ocasionados por la actividad agropecuaria en un 45 por ciento de los casos; 13 por ciento de manera intencional y un 23 por ciento por fumadores y fogatas, entre otros.

Participaron en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo; Yvett Salazar Torres, titular de SEGAM; Raúl de Jesús González Vega, Director General del INDEPI; Federico Arturo Garza Herrera, titular de la PGJE; Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud; General Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública del Estado y Cecilia González Gordoa, Directora General del DIF Estatal.

Asimismo, Héctor Covarrubias Godoy, delegado federal de SEDESOL y Jaime Ernesto Pineda Arteaga, coordinador de la Policía Federal.

JSL
JSL