Congreso rechaza incremento a valores catastrales propuesto por ayuntamiento
16 diciembre, 2016
Iglesia apoya la oposición a tiradero tóxico
16 diciembre, 2016

Presupuesto con alcances sociales

Tras la aprobación del presupuesto de egresos que presentó el Ejecutivo ante el Congreso del Estado se privilegian aspectos de importante alcance social, principalmente en materia de seguridad, desarrollo social, educación y seguridad.
La iniciativa propone un presupuesto de egresos que en total asciende a 41,580 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 5.1% respecto del autorizado para 2016.
En materia de seguridad, se destinarán 3 mil 468 MDP, que serán canalizados para el fortalecimiento de seguridad pública, procuración de justicia, reinserción social, así como en aspectos como prevención de la delincuencia y atención a víctimas y protección civil.
Para fomentar los esquemas que contempla el Plan Estatal de Desarrollo, que impulsa el mandatario estatal, en el rubro de San Luis Próspero, se aprobaron mil 774 MDP para detonar el empleo con el impulso al crecimiento industrial, así como en turismo comercio y servicios, además de integrar el impulso agropecuario, minero, infraestructura y urbano.
En materia social, el gobierno del estado destinará 23 mil 601 MDP, para el combate a la pobreza, salud y alimentación; educación, cultura y deporte; así como en políticas de equidad transversal.
A fin de detonar las actividades sustentables en la entidad en materia de agua y reservas hidrológicas y cambio climático y energías renovables se aprobó un presupuesto por 702 MDP.  Para un San Luis con buen Gobierno, en aspectos como gobernabilidad, prevención y combate a la corrupción, responsabilidad financiera y rendición de cuentas así como en gobierno abierto e innovador, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto para este 2017 por 12 mil 034 MPD.
El rubro de inversión pública asciende en total a 2,680 mdp, de los cuales el Estado aporta 670.5 mdp como recursos concurrentes orientados al desarrollo económico y social y a la seguridad pública. El esfuerzo estatal en materia de inversión es considerable pues se incrementa en 37.6% respecto a 2016.
En los Poderes Legislativo y Judicial se consideró un crecimiento de 3%, además del recurso correspondiente al pago de ISR no incluido para el ejercicio 2016.  En el caso de la Auditoria Superior del Estado, se regulariza el pago de las obligaciones fiscales y se propone 20 mdp para un programa de retiro voluntario.  Para los organismos autónomos se considera el mismo presupuesto del ejercicio 2016.
Para CEEPAC se considera una variación de 3% en el rubro de gasto de operación, además de prerrogativas de partidos y gastos por el inicio del proceso electoral.   Con el objeto de fortalecer la prestación de servicios médicos a la población se incrementa la aportación estatal al Seguro Popular a 150 mdp y la del Hospital Central a 170 mdp.
Las aportaciones a los convenios con la Federación en materia de educación media y superior significan un monto de 458.6 mdp para la operación de las instituciones.  Dado que la deuda pública se reestructuró en términos de plazo y tasa, por lo que se reduce el monto anual, esta obligación no constituye una presión a las finanzas del Estado.  Las participaciones a municipios se incrementan en 7.8% respecto al 2016.