Listo relevo
19 noviembre, 2014
La mitad del presupuesto de egresos se va en el pago de nómina: José Bolaños
19 noviembre, 2014

PRI, en condiciones de aceptar a Octavio Pedroza como candidato

La postura abierta de Pedroza a eventuales acercamientos con otros partidos, específicamente con el PRI, tiene condiciones propicias debido a las posibilidades estatutarias de apertura a ciudadanos sin militancia priísta y al discurso constante del dirigente nacional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en condiciones de aceptar como candidato de la sociedad a un cargo de elección popular al actual senador panista, Octavio Pedroza, a quien directivos de su propio partido le cerraron la puerta para que fuera exitoso candidato a gobernador el año próximo.

El legislador blanquiazul ha señalado en varias ocasiones que él tal vez tiene más amigos dentro del partido de tres colores que en el propio, y asegura que actualmente las contiendas electorales son determinadas más por las personas que por las siglas. Sumamente crítico de la situación a la que directivos actuales han llevado al PAN en San Luis Potosí, Pedroza (quien ha sido presidente municipal de la capital del estado) ha dicho que hay malos y buenos elementos tanto en su partido como en el PRI, y que la pertenencia a determinada organización no transfiere en automático cualidades o defectos a sus militantes.

Aún cuando a su posibilidad de ser candidato a gobernador por el PAN todavía “se le mueve una patita”, el senador Pedroza está en clara ruta de ser desposeído de su posibilidad de abanderar al blanquiazul debido a las maquinaciones del grupo que domina la estructura estatal panista y su respaldo en el mando nacional (antes, Gustavo Madero, y ahora el interino Ricardo Anaya). Pedroza declinó a la posibilidad de seguir en una competencia interna amañada (presuntamente a favor de la también senadora, Sonia Mendoza) y ha dicho que así seguirá a menos de que “cambien las condiciones” electorales internas, lo que él mismo considera muy remoto.

La postura abierta de Pedroza a eventuales acercamientos con otros partidos, específicamente con el PRI, tiene condiciones propicias debido a las posibilidades estatutarias de apertura a ciudadanos sin militancia priísta y al discurso constante del dirigente nacional, César Camacho, quien ha señalado que el Revolucionario Institucional debe estar dispuesto a ofrecer candidaturas a puestos de elección popular a personajes de la sociedad civil aunque no sean miembros de su partido.

El dirigente estatal del PRI, Joel Ramírez, ha conocido informalmente de la postura dispuesta al diálogo que sostiene Pedroza. No le es ajeno al ex delegado del Infonavit que en las condiciones difíciles que vive el PRI en San Luis Potosí, con expectativas electorales a la baja a causa del deficiente gobierno estatal, y sin cartas fuertes para buscar la retención de la gubernatura, la adopción de Pedroza, con un programa de gobierno bien definido, podría significar grandes posibilidades de triunfo formal y un ejemplo nacional de oxigenación y apertura real.

JSL
JSL