Analizan Cisen, INE y policías “puntos de alerta” en comicios
Analizan Cisen, INE y policías “puntos de alerta” en comicios
2 junio, 2016
No se tolerará más intimidación: Nuño a la CNTE
No se tolerará más intimidación: Nuño a la CNTE
2 junio, 2016

PRI y PVEM están retrasando la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción: Xavier Nava

Sistema Nacional Anticorrupción

“El PRI y su aliado, el Partido Verde, están retrasando una discusión que es fundamental y muy trascendente para todos los mexicanos: la de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Que no nos den atole con el dedo; es el PRI y sus legisladores en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados”, declaró el diputado federal Xavier Nava Palacios, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

El vocero del GPPRD exigió a los coordinadores parlamentarios de dichos partidos en ambas Cámaras, dejar de lado el oportunismo político y permitir el avance en la discusión del tema; además, criticó que ambos partidos difundan la idea de que gracias a ellos se convocó a un periodo extraordinario de sesiones para discutir los dictámenes, cuando en realidad,  legisladores de ambos partidos la han frenado.

Sobre los dichos respecto a que en el Senado de la República la oposición cuenta con el número necesario de votos para aprobar, en comisiones, los dictámenes, Nava Palacios declaró que es un falso debate y un “juego perverso” porque “lo único que pretenden es que la oposición se anime a hacerlo en el Senado, pero cuando llegue a la Cámara de Diputados, nos van a bloquear todas las reformas, argumentando que fueron mayoriteados”.

“Ellos, con sus números y su fuerza en ambas Cámaras del Congreso, han entorpecido esta discusión porque no quieren que estén firmes estas disposiciones legales para combatir directa y frontalmente la corrupción. Hay que evidenciarlos”, subrayó el legislador del Sol Azteca.

El parlamentario, que funge como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, exhortó a la ciudadanía para que identifique puntualmente a los responsables de que se pretenda “descafeinar” a la propuesta de Ley 3de3 –impulsada por organizaciones sociales y respaldada con la firma de más de 600 mil mexicanos- quitando la obligatoriedad y máxima publicidad de las declaraciones de los funcionarios y representantes populares.

La propuesta impulsada por la sociedad mexicana, a través de esta legislación, también pretende tipificar conductas constitutivas de delitos que no están previstas en la legislación actual.

“Lo que hay que hacer es ponerle el cascabel al gato. Se tiene muy bien identificados quiénes son los legisladores que se oponen y por qué está entrampada la reforma. Que no intenten pasarnos el costo del fracaso de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, cuando ellos son absolutamente incapaces de presentarse ante los ciudadanos con la calidad moral que debería tener cualquier funcionario o legislador”, concluyó Nava Palacios.