Padres de los 43 esperan balance de acciones oficiales en el caso
10 diciembre, 2020
Ellen DeGeneres da positivo de coronavirus
10 diciembre, 2020

Priego viola la Constitución al hacer proselitismo bendiciendo la coalición PRI-PAN-PRD-CP

Francisco Félix

La Arquidiócesis de San Luis Potosí en voz de su vocero “dio la bendición” a la coalición recién aprobada entre los partidos PAN, PRI, PRD y el estatal Conciencia Popular. En voz de su vocero, el padre Juan Jesús Priego Rivera, la iglesia en la entidad señaló que el propósito de la coalición “Sí, por San Luis” es “buscar el equilibrio” ante el “exagerado poder” que actualmente ostenta Morena.

El padre Priego señaló que MORENA se creía indestructible y crítico la desaparición de 109 fideicomisos para obtener dinero, pues “se desconoce a dónde irán a parar esos recursos”. Defendió a la coalición “Sí, Por San Luis” y afirmó que ésta busca terminar con los abusos cometidos por López Obrador, sus amigos y familiares. De acuerdo con el prelado, la disputa electoral del próximo año será únicamente entre dos bloques: el de López Obrador y el de la oposición, de ahí su llamado a defender a este último.

La “bendición” que hizo el padre Priego de la alianza opositora en San Luis Potosí viola el principio de Estado laico, fundamento de la Constitución, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Esta disposición, en su artículo 14, segundo párrafo dice, a la letra: “Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna“.

Además de lo anterior, el citado ordenamiento estipula en su artículo 29, fracción I, que, entre las conductas que suponen infracciones a dicha ley se encuentra la de: “I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos…”. Por lo anterior, resulta evidente que las declaraciones del padre Priego se encuentran dentro de dicho supuesto, por lo que constituyen conductas susceptibles de ser sancionadas.

Pese a lo anterior, hasta ahora, tanto la Secretaría de Gobernación,instancia responsable de hacer cumplir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, como las autoridades locales de San Luis Potosí se han mantenido en silencio y brillan por su ausencia en garantizar el cumplimiento de la norma. Gracias a esta omisión, actos como la “bendición” del padre Priego a la coalición opositora en San Luis Potosí permanecen impunes.