Detienen a tres personas por asalto a joyería de plaza Sendero
4 mayo, 2017
Piden investigar a fiscal de justicia de Chihuahua
4 mayo, 2017

Por problemas familiares, la mayoría de los casos de menores desaparecidos

Fotografía: César Rivera.

El director del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, Ricardo Sánchez, explicó que los casos de desaparición de menores que se presentan en la entidad están, principalmente, relacionados con asuntos familiares, aunque aclaró que también se han dado casos donde está involucrada la delincuencia.

Asimismo, recordó que, en el marco del encuentro de Madres en búsqueda de sus hijos en San Luis Potosí, se presentó el caso de Ingrid Monserrat, quien desapareció en la ciudad de Monterrey, sin embargo el padre de la menor había amenazado a la mujer con “no volver a ver a su hija”, por lo que se presume que se encuentra con la familia paterna, probablemente en el municipio de Matehuala.

Y, aunque no está calificado como secuestro, dejó en claro que los padres de los menores no tienen derecho a separarlos de sus casas, porque esto también es un delito.

No obstante, advirtió que hay muchos casos en los que no se tienen indicios de quién o quiénes se llevaron a los niños, por lo que es presumible que estén relacionados con operación del crimen organizado.

Finalmente, hizo énfasis en que este no es un problema menor, aunque se trate de desapariciones de menores por problemas familiares, porque el hecho de mantener un pequeño lejos de su familia es de las violaciones más graves a sus derechos humanos.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, actualmente en San Luis Potosí no hay denuncias por robo de infantes, e incluso explicó que el incidente que se registró en Muñoz esquina con Xilantro fue por problemas familiares, por lo que no podría catalogarse como robo de menores.

 

JSL
JSL