Más que estancamiento con inflación, habrá recesión con inflación
28 junio, 2022
Sistema de salud de primer orden al fin del sexenio, ofrece AMLO
28 junio, 2022

Pronostican lluvias en gran parte del territorio nacional, incluido SLP

El SMN prevé rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, entre otros. Foto tomada de @conagua_clima

Para este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Además, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN explicó que las condiciones descritas serán generadas por un sistema frontal que se encuentra semiestacionario cerca de la frontera norte-noreste de México e interacciona con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al noreste de Tamaulipas; un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental; la Onda Tropical Número 7 sobre el occidente mexicano y otro canal de baja presión asociado con la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.

Así también, que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Aseguró que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el norte del Golfo de México con 30 por ciento (%) de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 7:00 horas tiempo del centro de México se localizó a 551 kilómetros (km) al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas y se desplaza al oeste a una velocidad de entre 8 a 16 km/h.

Aunado a eso, que en el océano Pacífico también se da seguimiento a otra zona de baja presión con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la cual se encuentra a 480 km al sur de Laguna de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h.

Asimismo, en el océano Atlántico se monitorea la evolución y trayectoria del centro del Potencial Ciclón Tropical Dos que anoche se localizó aproximadamente a 950 km al este de las Islas de Trinidad y Tobago, y a tres mil 900 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 28 km/h.

Por otra parte, el ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 4:00 horas, tiempo del centro de México, los vientos de Celia disminuyeron de intensidad y ahora es una depresión tropical mientras sigue alejándose del territorio nacional; se localizó aproximadamente a 815 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia, y a mil cinco km al oeste de San José del Cabo, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, que por la tarde prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.