Recrean en Londres, Arco del triunfo destruido en Palmira
Recrean en Londres, Arco del triunfo destruido en Palmira
19 abril, 2016
Almodóvar lleva a Cannes 'Julieta'
Almodóvar lleva a Cannes ‘Julieta’
19 abril, 2016

Proponen endurecer penas contra maltrato animal

maltrato animal Torres Sánchez

Jorge Torres

Derivado de los recientes casos de maltrato contra los animales, el diputado perredista Guadalupe Torres Sánchez, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, informó que presentará una iniciativa con reforma al Código Penal para aumentar la penalidad contra este delito. Dijo que las sanciones actuales van desde tres meses hasta un año de cárcel, las cuales, consideró, no inhiben estas conductas.

El legislador indicó que además de aumentar la pena de prisión, así como una sanción económica, se incorporarí un mecanismo de agravantes, tomando en consideración el resultado del maltrato animal, ya sea mutilación leve, grave y hasta la muerte.

“Cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca una pérdida física permanente, este delito será castigado con pena de uno a dos años de prisión, y sanción pecuniaria de 100 a 200 días de salario mínimo; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con el cuidado de animales”, dijo el legislador.

Comentó que si las lesiones producen un daño permanente se aplicará una pena de dos a cuatro años de prisión y sanción de 200 a 400 días de salario mínimo; e inhabilitación hasta por dos años. En caso de muerte se dará una pena de tres a cinco años de prisión, y sanción de 300 a 400 días de salario mínimo; e inhabilitación hasta por tres años.

Dijo que se propone que este delito sea perseguido de oficio, porque muchas veces el maltrato viene de los propios dueños, por lo cual con esta iniciativa cualquier autoridad puede iniciar la indagatoria de manera oficiosa.

Finalmente, agregó que el abandono animal, así como negligencias por parte de veterinarios, también serñían sancionados, incluidos temas como reproducción indiscriminada y venta de animales.

Esta iniciativa ya fue presentada y el jueves en sesión ordinaria la pondrá a consideración del pleno legislativo.