“Blindarán” aeropuerto de Monterrey por variante ómicron
28 noviembre, 2021
SLP recibe invitación de Machu Picchu para proyecto educativo
28 noviembre, 2021

Protección Civil de SLP inicia campaña sobre uso responsable de pirotecnia

Con la finalidad de que la población tome conciencia sobre el daño que puede ocasionar la manipulación irresponsable de la pirotecnia, principalmente en los menores de edad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por indicación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, inició la campaña “La Pirotecnia no es un juego, evitemos accidentes”.

El director general de la CEPC Antonio Garza Nieto, pidió a la ciudadanía evitar adquirir cohetes de origen chino, ya que en muchas ocasiones se adquieren por su potencia, sin embargo, el daño puede ser mayor si no es manipulado de la forma correcta.

Asimismo, hizo un llamado a los vendedores a respetar los días 24, 30 y 31 de diciembre para la venta de pirotecnia en el Estado, y también a que no comercialicen productos prohibidos conocidos como “palomas” grandes, garras de tigre, cara de diablo, Hulk, huevo de codorniz, méndigo, entre otros; ya que correspondería una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Precisó que también se estará revisando que los fabricantes y los vendedores cumplan con los lineamientos establecidos, tal como que haya una distancia de un metro entre puesto y puesto, que cuenten con un extintor visible, así como que poseen una cubeta de arena y una pala, esto con la finalidad de que estén preparados en caso de que se presente alguna contingencia producida por los fuegos artificiales.

De igual manera, Garza Nieto señaló que sólo está permitido que se almacenen 10 kilos de producto por día, aunque lamentablemente los fabricantes no respetan esta disposición o no tienen un lugar adecuado para resguardar el producto. Dijo que se trabaja con Seguridad Pública del Estado para localizar lugares donde se almacena pirotecnia de manera clandestina, con el objetivo de decomisar y prevenir desgracias que ponga en riesgo a la población.

Agregó que la CEPC colabora con la Federación a través de la Guardia Nacional y el Ejército, y con los 58 municipios, para que se revise que los centros donde se fabrica pirotecnia y los establecimientos donde se vende, cumplan con la Ley, y de no ser así, se decomisará el producto. “El objetivo de estos operativos es poder brindar seguridad y tranquilidad a las y los potosinos a lo largo y ancho del territorio potosino, durante estas fiestas decembrinas”, precisó.