patrullas
Policía Federal en el estado recibe patrullas nuevas
24 marzo, 2015
Obliga Profepa a tiendas MASKOTA a retirar especies protegidas y prohibidas
24 marzo, 2015

Protestan pepenadores en la UAM; exigen fin de corruptelas de sus líderes

PepenadoresDoré Castillo

Un grupo de veinte pepenadores de la plancha del tiradero de Peñasco, acudió a la Unidad Administrativa Municipal a demandar que la dirección de ecología del ayuntamiento de San Luis Potosí intervenga ante las prácticas de abusos que impone el líder de pepenadores, Moisés Rodríguez Ugalde.

“Está permitiendo toda la corrupción, el apartado y vendido de camiones de carga trasera, y ahorita nos quiere quitar el trabajo, nos quiere retirar a algunos compañeros, no nos quiere dar credenciales porque están contadas por el ayuntamiento”, expresó Mercedes Castro Gaitán, una de las mujeres que labora como pepenadora en el sitio de disposición final.

Durante su estancia, los inconformes exigieron la remoción del actual líder, puesto que este condiciona el acceso de los pepenadores a los camiones de basura a cambio de cuotas monetarias.

“Tenemos que comprar el viaje, sino no tenemos trabajo, y hay muchos compañeros a los que los golpean, los amenazan, y las personas del líder nada más apartan los camiones y los venden, hace poco golpearon a unos compañeros de la celda B, casi los matan allí y no se les hizo justicia”, denunció.

Aunado a ello, los pepenadores pidieron la actualización del padrón de las 859 credenciales que el ayuntamiento otorga a los pepenadores, puesto que “el ayuntamiento está enterado que las credenciales se van a dar simplemente a un padrón que hay, pero de ese padrón hay muchas personas que ya murieron, y los nuevos son las próximas generaciones, entonces nosotros queremos que se respeten a esas nuevas generaciones y que se haga un nuevo padrón”.

El grupo de pepenadores fue atendido por el director de ecología, Alejandro Leal, quien después de veinte minutos de diálogo, se comprometió a dar atención a la problemática y, en caso de ser necesario, a hacer uso de las fuerzas municipales para imponer el orden.