Hospital General
Protestan empleados de salud Hospital General de Sinaloa
30 mayo, 2016
Un cine para todos en FilminLatino
Un cine para todos en FilminLatino
30 mayo, 2016

En próximos días CEDH emitirá informe sobre hechos del estadio Alfonso Lastras

alfonso lastras

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, aseguró que está por emitirse el informe sobre los hechos violentos del pasado 30 de enero a las afueras del estadio Alfonso Lastras Ramírez, al finalizar el partido de la Liga de Ascenso entre Atlético San Luis y Necaxa. Destacó que, de entrada, se dará cuenta de que no hay protocolos de actuación para los policías en este tipo de casos, además de que se tiene la certeza de que fueron agentes quienes dispararon esa noche.

“Estamos por emitirlo, espero que si no esta semana a más tardar será la próxima semana cuando demos a conocer este informe”. Destacó que se establecerá que sí hubo disparos, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe investigar quién los realizó y si hay una coincidencia entre la evidencia que recabó con quien haya disparado, aunque señaló que para la comisión sí hubo policías que dispararon, por lo cual se señalará en este informe que hay protocolos para el uso de armas de fuego que no se respetaron, pero además debe haber también un protocolo de actuación para eventos masivos.

Asimismo, señaló que se está previendo que pueden haber más eventos de este tipo, por ello están solicitando un protocolo de actuación “no solamente interno, sino que se publique en el Periódico Oficial del Estado y es lo que nosotros vamos a señalar”.

Sin quejas por comida de penales ni por rezos

En cuanto a la comida en mal estado que afectó a elementos de la Academia Estatal de Policía, así como a unos seis custodios del penal de La Pila, Vega Arroyo señaló que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido queja algunos y toda la información que tienen ha sido mediante las notas periodísticas.

Aunque indicó que en el caso de las cárceles distritales la situación es diferente, pues no hay una alimentación completa a los internos, en muchos de los casos son los propios familiares quienes administran la comida, por ello reiteró se está pidiendo que el Estado asuma la responsabilidad en este caso de las cárceles distritales, inclusive que valore la pertinencia de cerrarlas y construyan espacios que cumplan con la normatividad, como se señaló en el informe especial que se emitió por parte de la comisión en días pasados.

En cuanto a la denuncia que hizo el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado sobre que dentro de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal se obliga a los elementos a rezar, y que hay dos ministros que realizan oraciones a diferentes horas del día, señaló que tampoco hay quejas al respecto, pero se investigará el tema.