Impide gobierno otro bloqueo del acceso al parque Logistik
14 junio, 2016
Maestros de Xilitla demandan que se cumpla fallo que ordena reinstalación
14 junio, 2016

“Cada quien ejerce sus facultades como cree que las tenga”: Aranda

Angélica Campillo

Después de que se diera a conocer a través de la gaceta parlamentaria del Congreso del Estado que diputados broncos propusieron la creación de una comisión especial para analizar el tema de la compra de medicamentos a la presunta proveedora Sandra Sánchez Ruiz, el secretario general del ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Aranda Martínez, declaró que “cada quien ejerce sus facultades como cree que las tenga o está seguro que las tenga”.

El funcionario municipal indicó que si los legisladores consideran tener las facultades para atraer el tema al Congreso, que lo hagan, “y si crees que son otras las instancias, por eso digo, cualquier instancia que pueda tener facultades para conocer el asunto pueden ocurrir ante ellos”.

Por separado, el regidor de la fracción priísta Mauricio Alanís Córdova apuntó que si bien está dentro de las facultades de los diputados, en este caso todo pareciera que va encaminado a buscar una salida de lo que ya se había platicado: “quienes aparentemente intervinieron para que esto no se diera a conocer ahora son los que quieren salir como los héroes para decir que todo está bien”, recalcó.

Raymundo Ramírez Urbina, edil panista, expuso en que con esa determinación los legisladores están haciendo suya la demanda ciudadana, quienes esperan una respuesta, y tan es así que los mismos regidores lo habían propuesto, pero si no es en el ayuntamiento, ahora el Congreso lo retoma.

Interrogado en relación a si llama la atención que precisamente algunos de los diputados que propusieron crear esa comisión especial hayan sido señalados de intervenir para rasurar observaciones, el regidor aseveró que esa puede ser su oportunidad para que se reivindiquen, “porque ese dictamen que después salió el auditor diciendo que no estaba completo, puede salir a la luz y al fin y al cabo estamos por aclarar las cuentas púbicas, creo que se vuelve muy interesante el escenario”.

Regidores pueden impugnar si no están de acuerdo: Aranda Martínez

Por su parte, Aranda Martínez aseguró que es improcedente la creación de una comisión especial para revisar el tema de la compra de medicamentos a la supuesta proveedora Sandra Sánchez Ruiz, ya que se empalma con las facultades de la Comisión de Vigilancia y la de Hacienda, y de ambas también son integrantes los regidores que la propusieron.

Recordó que en la sesión de Cabildo del pasado lunes 13 de junio se acordó que la propuesta de revisión del tema de los medicamentos se turnaría a cada una de las comisiones, y añadió: “y ustedes decidan, y ya la subimos a Cabildo y si Cabildo ya una vez que se enteren las tres comisiones, se pongan de acuerdo, lo analizan, lo estudian, entonces sí digan ‘fíjate que sí hace falta, sí hace falta subirla a una comisión’”.

Recalcó que si los regidores no están de acuerdo con el resultado podrán acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes e impugnarlo, y “si las autoridades dicen que es incorrecta la apreciación, entonces habrá que modificar el criterio o los artículos. Un acto de gobierno que se entienda que afecta a la ciudadanía hay que impugnarlo, las autoridades jurisdiccionales serán los que decidan sobre la realidad o la legalidad del asunto”.

En ese sentido, Mauricio Alanís dijo que el secretario general se está extralimitando, pues no conoce cuál es su papel, ya que atiende más bien a las funciones de un secretario particular, olvidándose que es el secretario del ayuntamiento, y que por tanto tiene que atender las solicitudes de los integrantes del Cabildo: “en cuanto a que se empaten o no las funciones de la comisión, creo que lo que abunda no daña y menos en cuestión de transparencia”, insistió el regidor.

Puntualizó que la Ley Orgánica y el reglamento son muy claros en determinar que para puntos específicos y que se consideren de importancia para el ayuntamiento estas comisiones pueden ser creadas en cualquier momento, po lo que “yo creo que la interpretación que hace el secretario no es la correcta, de manera particular se lo señalé y tal parece que lo único que ocasiona o que quiere hacer es ocultar actos que pueden ser ilícitos”.

Señaló que si no se atiende a su petición están analizando la posibilidad, no de impugnar el tema, sino de iniciar un procedimiento ante la Contraloría Interna en contra del secretario general debido a su nula actuación respecto a sus funciones y facultades, y lo que debió de haber atendido para los integrantes del Cabildo, y si no tiene los resultados que los ediles desean, acudirían al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por su parte, Raymundo Ramírez refirió que el tema de la impugnación Aranda Martínez se los debió haber dicho en la sesión de Cabildo, pero “no se subió (la propuesta) a la orden del día y esto es una responsabilidad del secretario, porque entregamos en tiempo y forma un documento donde el mismo reglamento dice que los regidores pueden agendar, y si está mal o está bien, lo hubiera debatido dentro de la orden del día”.

Destacó que nuevamente entregaron el documento al Cabildo para que se suba el punto a la orden del día de la próxima sesión de Cabildo y se debata, por lo que seguirán pugnando por crear la comisión especial para revisar el tema de la compra de medicamentos a Sandra Sánchez.

Además, acusó que no hay voluntad del ayuntamiento para transparentar ese tema: “creo que esta es la oportunidad de que el municipio abra las cuentas y que diga que todo está correcto, si todo está correcto no veo el porqué de la negativa. Tal parece que existe una especulación que hay algo turbio”, finalizó.

 

JSL
JSL