Ayudemos al Prójimo anuncia Festival de la Solidaridad
3 febrero, 2016
Atraso en obras de Álvaro Obregón, por falta de planeación, fustigan arquitectos
3 febrero, 2016

Quieren quitarnos las festividades, reclaman vendedores ambulantes

Angélica Campillo

Comerciantes ambulantes de la organización Antorcha se manifestaron en la explanada del Santuario de Guadalupe debido a que, refirieron, temen que la Dirección de Comercio del ayuntamiento de la capital les impida instalarse en la vía pública en las próximas festividades.

El vocero de la organización Antorcha Campesina, Eduardo Martínez Garfias, manifestó que su inconformidad se debe a que el martes 2 de febrero acudieron con la directora de Comercio, para pedir que los dejara instalarse en la vía pública el Miércoles de Ceniza (10 de febrero), así como la víspera y el propio día de San Valentín (14 de febrero), pero la respuesta de Dolores Eliza García Román fue negativa.

“Nuevamente quieren volver a imponerse, a quitarnos las festividades, verbenas populares. El Miércoles de Ceniza los compañeros llevan vendiendo más de 40 años este día, la misma gente va y los busca; la otra cuestión es la salida del 12, 13 y 14 de febrero, que hemos tenido durante muchos años, entonces el municipio no puede arrancar de tajo ese tipo de festividades, es una cuestión cultural arraigada”, lamentó.

Recordó que anteriormente sus compañeros ambulantes vendían en el Centro Histórico, pero hubo un acuerdo con el ayuntamiento y decidieron retirarse del centro, con la condición de que se les iba a permitir salir a ofertar sus productos a las calles en las diferentes temporadas.

Refirió que por parte de la Dirección de Comercio les dicen que ya no hay permisos para los comerciantes ambulantes, que están negados, “entonces no estamos de acuerdo con la postura de la directora Dolores García Román, que en todo momento ha sido de imposición, quiere llegar a imponernos nuevas reglas, condiciones, precios, costos, refrendos y demás cuestiones que no estamos dispuestos a seguir permitiendo”.

Mencionó que son alrededor de mil los comerciantes que se instalan en todo el Centro Histórico, durante los días festivos, y la mayoría pertenecen a la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio.

“Si al rato es necesario pediremos apoyo al movimiento antorchista, pero ahorita estamos apostándole al diálogo, esperemos que el ayuntamiento tenga suficiente sensibilidad para llegar a algún acuerdo con los compañeros ambulantes”, puntualizó.

Admitió que su objetivo era llegar a la Unidad Administrativa Municipal, pero que tanto la directora de Comercio como el director de Concertación Política, Gerardo de la Rosa, les ofrecieron dialogar con ellos en la explanada del Santuario de Guadalupe.

Aún así, desde temprana hora la UAM permaneció custodiada por policías de las fuerzas municipales y con el acceso restringido.

Permisos, sólo Miércoles de Ceniza y 14 de febrero

A pesar de que los comerciantes ambulantes piden más días para salir a ofertar sus productos a la vía pública, García Román señaló que únicamente se les permitirá la instalación los días 10 y 14 de febrero del presente año.

Aseguró que el mañana ya tendrá una respuesta para los vendedores ambulantes, puesto que actualmente esta área lleva a cabo un análisis para determinar la cantidad total de comerciantes informales que se colocarán durante esos días, pero tratarán que sean menos de los mil que se instalaban en años anteriores.

JSL
JSL