Elige Madrid un nuevo gobierno autonómico y Asamblea regional
3 mayo, 2021
Por tercer mes consecutivo, aumenta confianza empresarial: Inegi
3 mayo, 2021

Rastrean contactos por hallazgo de variante india en San Luis Potosí

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó el hallazgo de la variante india de Covid-19. En la imagen, exterior del Hospital General de México en la capital del país, el 3 de mayo de 2021. Foto Pablo Ramos

Vicente Juárez

Autoridades de la Secretaría de Salud del estado confirmaron el hallazgo de la nueva variante de SARS COV-2 proveniente de la India. Esta nueva cepa, de nombre B.1.617, es más contagiosa y tiene una capacidad mayor contagio.

Miguel Lutzow Steiner, titular de la dependencia estatal, dijo en conferencia de prensa, que se dio el hallazgo de la variante del coronavirus Covid-19 en un paciente en San Luis Potosí, por lo que las autoridades iniciaron una investigación hasta en contactos de cuarto grado para determinar el origen y prevenir posibles brotes.

El funcionario explicó que la presencia de la variante de la India fue confirmada este sábado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Explicó que esa muestra data de los primeros días de abril.

Dijo que el paciente es una persona de 40 años, quien padece una enfermedad crónica y que recibía atención médica por su enfermedad, pero estuvo en contacto con una persona que lo contagió.

Lutzow Steiner precisó que se encuentran en investigación por el hecho de que se trata del tercer o cuarto ciclo de contagio, puesto que la persona que lo contagió tuvo contacto con familiares, y éstos a su vez, tuvieron contacto con otras personas que viajaron al extranjero.

La variante B.1.617 está asociada a una alta transmisibilidad, reducción de la neutralización a través de algunos tratamientos y moderada reducción en anticuerpos neutralizantes post vacuna, por lo que es de alta peligrosidad y mortalidad.

San Luis Potosí acumula hasta este lunes 62,766 casos de Covid, tras confirmarse 71 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Se reportaron siete nuevos decesos por la enfermedad, por lo que la cifra total subió a 5 mil 437. De los 71 nuevos casos, 62 se detectaron en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En total son 41 mujeres y 30 hombres de un rango entre 3 a 89 años de edad. Seis municipios registraron incremento de casos. Hay 116 personas hospitalizadas, 21 de las cuales permanecen intubadas.