Tu líquido tibio, me liquida
1 febrero, 2016
Campa. Ya llegó otro ciclo de agresiones a periodistas
1 febrero, 2016

Raúl Espínola interpone amparo contra el Municipio por el conflicto con Vigue

Angélica Campillo

Un ciudadano potosino interpuso un amparo en materia administrativa ante el juzgado sexto de distrito en San Luis Potosí, el 27 de enero pasado, contra el ayuntamiento de la capital potosina por estar incumpliendo con el servicio de recolección de basura, situación que considera un problema grave de salud pública.

En el amparo interpuesto por Raúl Espínola Gutiérrez, del cual La Jornada San Luis tiene una copia, le atribuye al ayuntamiento de la capital potosina violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, así como a la protección a los derechos de los niños a vivir su etapa en un ambiente sano.

En entrevista, Espínola Gutiérrez criticó que la recolección de basura en esta ciudad está concesionada desde la administración de Jorge Lozano (2007-2009), cuando es un servicio que debe prestar el propio municipio, sin embargo lo concesionaron, lo cual, apuntó, no es ilegal, pero es un elemento vital para la salud ambiental, y sobre todo para el bienestar colectivo, y el hecho de que la empresa Vigue haya suspendido este servicio es un problema que va a traer enfermedades y fauna nociva.

Argumentó que lo que lo motivó a interponer dicho amparo fue la respuesta de las autoridades municipales, pues refirió que en una entrevista algún directivo del ayuntamiento de la capital potosina declaró que no había fecha de cuándo se iba a reactivar el servicio de recolección de basura por parte de Vigue Red Ambiental.

Agregó que el asunto de fondo es que quisiera que el ayuntamiento le contestara al juez, donde diera un informe detallado sobre la concesión del servicio de recolección de basura que se le otorgó a Vigue, y que “cuando esto suceda, inmediatamente le pediría al juez que considerara a esa persona moral privada como autoridad por prestar un servicio vital para la salud de la población. Y al considerarla autoridad, el juez de distrito tiene que ordenar que en un plazo de 24 horas debe de reanudar la recolección de basura como venía haciéndolo, entonces la empresa va a argumentar la deuda de casi 80 millones, etcétera, pero el juez dirá que eso lo arregle con el ayuntamiento en la sala del Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí, pero fuera de ello protegen (a los ciudadanos) como un bien supremo tutelado, como un derecho humano superior quienes recolectan la basura, porque en unos días más va a ser muy grave, hay gente que todavía está guardando su basura, pero en 15 días se va a agravar la situación”.

Señaló que incluso va a recurrir a la Organización Mundial de la Salud para que haga una recomendación tanto al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, como al presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, porque lo que persigue es que el juez considere autoridad a la persona moral Vigue y le ordene la reactivación de la recolección de basura, y si no cumple el juez tiene facultad de apresar a los socios de la empresa.

“Se deben separar las diferencias que tenga (la empresa) con el ayuntamiento, del servicio básico de recolección de basura”, recalcó.

De igual forma, dio a conocer que se encuentra invitando a asociaciones civiles para que se sumen e interpongan un amparo colectivo ante esta problemática de salud pública que se está viviendo en la capital potosina.

Por separado, el especialista en derechos humanos, Guillermo Luévano Bustamante, si bien señaló que desconoce los términos de la demanda, declaró que este amparo puede proceder si se plantea contra la omisión del ayuntamiento que está obligado por la Constitución a proveer el servicio de recolección de basura.

“Este amparo puede proceder por varias vías; uno, violando una garantía de legalidad, porque toda autoridad debe cumplir con lo que manda la ley, especialmente la Constitución; el segundo tiene que ver con la naturaleza ambiental, que esta omisión del ayuntamiento pone en riesgo derechos ambientales que conciernen a toda la comunidad”, finalizó.

JSL
JSL