Derechos Humanos municipal ha atendido más de 150 casos
12 mayo, 2017
informe Consejo Consultivo Indígena penal casa de gobierno aguinaldo
Destaca Carreras consolidación de la industria manufacturera en SLP
12 mayo, 2017

Realiza Secretaría de Salud Jornada de Enfermería en el Primer Nivel de Atención

En el marco de la celebración del Día de la Enfermería y con el objetivo de impulsar acciones enfocadas al cuidado estandarizado y al panorama epidemiológico actual con fundamento en la normatividad, mediante la prevención, educación y promoción de la salud, se lleva a cabo la Segunda Jornada de Enfermería en el Primer Nivel de Atención.

Estas actividades son organizadas por la Secretaría de Salud y se desarrollan del 11 al 13 de mayo, teniendo como sede el auditorio de usos múltiples de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante el evento inaugural, se entregaron reconocimientos a la trayectoria de Enfermería en el Primer Nivel de Atención.

Como parte de las actividades se llevan a cabo ponencias en torno a proyectos alineados con la Comisión Permanente de Enfermería en el primer nivel; calidad de la atención en enfermería; panorama epidemiológico en el estado; el empoderamiento y liderazgo en enfermería.

En ese contexto, el doctor Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reconoció el reto de la profesionalización y certificación de la misma; ética y bioética en enfermería; transmisión vertical de VIH; entre otros.

Castillo Palencia destacó que la segunda Jornada de Enfermería en Primer Nivel Nacional son espacios para la conmemoración y capacitación al personal, para actualizarlo en tópicos de salud vigente y de interés para la salud pública, aunado a convocar a la actualización y reforzamiento de capacidades.

En San Luis Potosí existen 5,962 enfermeras y enfermeros laborando, 762 de ese grupo están certificadas o recertificadas, lo que corresponde a 12.8 por ciento, además se cuenta con 664 pasantes en servicio social. Y gracias al trabajo que por décadas han realizado todos estos elementos, se han podido erradicar enfermedades como la poliomielitis, tosferina, viruela, entre otras, también contribuyendo de manera efectiva a problemáticas de salud pública, logrando disminución de muertes maternas y en menores de 5 años y haciendo frente a contingencias.

Por lo anterior, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, a través de la Secretaría de Salud, hizo extensivo su reconocimiento al gremio de enfermería, por ser una disciplina fundamental en los equipos de salud, siendo notoria y valiosa su aportación en los procesos de mantenimiento o recuperación de un paciente, de la familia e incluso de su comunidad, en las diferentes etapas de la vida, día a día y en el desarrollo de San Luis Potosí.

 

JSL
JSL