Infonavit
Prepara Infonavit el programa de crédito “más agresivo de la historia”
22 noviembre, 2016
Turquía retira proyecto de matrimonio con menores
22 noviembre, 2016

Recorte afectará actividades importantes del campo: CNPA

recorte
Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. El recorte presupuestal en el campo en 2017 afectará seriamente actividades importantes como la construcción de infraestructura hidráulica y diversos programas productivos, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

José Narro Céspedes, dirigente nacional de dicha organización campesina, subrayó en conferencia de prensa que los fondos de la Comisión Nacional del Agua destinados a crear presas, sistemas de riego y otras obras destinadas a estados y municipios se redujeron 72 por ciento, y los pocos recursos que quedan van a beneficiar a grandes empresas  mediante esquemas de inversión público-privada.

Miguel Acundo, también dirigente de la CNPA, advirtió que a este escenario difícil se suma el hecho de que los apoyos gubernamentales al campo siguen estando dirigidos a compañías agroalimentarias trasnacionales, en vez de llegar a los pequeños y medianos productores, que representan a más del 70 por ciento de las personas que viven y trabajan en el campo.

Los líderes campesinos lamentaron que proyectos privados como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México acaparen recursos públicos hasta por 3 mil 600 millones de pesos en obras hidráulicas, en vez de  dedicar esos fondos a los agricultores que viven con más precariedad.