Emite UNAM medidas de protección por contingencia ambiental
16 mayo, 2017
Presenta Seguro Popular su aplicación digital
16 mayo, 2017

Red Diversificadores propone legalizar cambio de identidad de personas trans

Fotografía de Sanjuana Martínez, tomada de Internet.

Red Diversificadores Sociales, en el marco del Día Estatal Contra la Homofobia, el cual se conmemora el 17 de mayo, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado tendiente a modificar el Código Familiar de la entidad para que las personas transexuales y transgénero puedan hacer legal su identidad.

En su exposición de motivos la organización argumentó que la identidad de género es una característica esencial de cada individuo, sin embargo en la actualidad la discriminación sigue siendo una constante, y las personas transexuales o transgénero constantemente ven violentados sus derechos humanos.

Destacó que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo que la transfobia no es distinta al sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia, sin embargo en muchas ocasiones es dejada de lado, y subrayó que la Constitución obliga a las autoridades a combatir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Apuntó que las personas percibimos individualmente nuestra identidad de género, la cual puede o no corresponer con nuestros órganos sexuales, y esto provoca procesos difíciles de aceptación por parte de las instancias e incluso de la propia ciudadanía y uno mismo, por lo que facilitar el cambio de género en documentos oficiales ayuda a desarrollarse dentro de la sociedad.

“La libertad es uno de los grandes fundamentos del régimen constitucional. En palabras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la dignidad humana, está el libre desarrollo de la personalidad, el derecho que tiene toda persona para elegir, en forma libre y autónoma, como vivir su vida”, añadió en el documento Red Diversificadores Sociales.

Finalmente, puntualiza que la actualización del Código Familiar debería ser prioritaria debido a que la falta de concordancia sexo-genérica para las personas trans limita sus posibilidades de desarrollo, favorece el estigma y la discriminación, además de que vulnera otros derechos humanos, como el derecho a la educación, al trabajo, a la vida digna, e incluso el derecho a la vida.

Cabe destacar que, de ser aprobada la iniciativa, las personas trans podrí solicitar ante el registro civil una rectificación del acta de nacimiento, lo que conllevaría a la eventual actualización de documentos oficiales como certificados educativos y credencial del INE.

JSL
JSL