cerro de san pedro
Centro cultural sampetrense era un negocio personal, acusa regidor
18 abril, 2016
Si hay queja de Canal 7, se comparecerá para desvirtuar señalamientos: Aranda
18 abril, 2016

Regidores capitalinos, en contra de regular las manifestaciones

Angélica Campillo

Regidores del ayuntamiento de la capital potosina se mostraron en contra de la regulación de las manifestaciones, pues consideraron que con ello se estaría coartando la libertad de expresión y el derecho de las personas a expresare libremente. Todos coincidieron en que las manifestaciones son producto de la falta de respuesta de las autoridades, tanto municipales como estatales, para atender las demandas de la ciudadanía.

El panista Enrique González Hernández declaró que, de manera particular, su postura ante la regulación de las manifestaciones es totalmente en contra en virtud de que es un derecho que la ciudadanía ha logrado al pasar de los años y ello es sinónimo de la falta de diálogo que han tenido tanto las autoridades del gobierno estatal como del gobierno municipal, lo que ha generado la molestia de grupos sociales, como los taxistas, comerciantes, gente inconforme con el desabasto de agua y la falta de respuesta de Interapas, etcétera.

“Estamos cayendo en una disyuntiva donde a lo mejor las personas encomendadas a estos cargos no le están dando la responsabilidad ni el interés que el tema requiere. Desgraciadamente, todo el peso cae en el presidente municipal o, en su caso, del gobernador del estado, y creo que es momento en que la ciudadanía le exija resultados a los funcionarios y ellos asuman su papel y su calidad de lo que deben de representar como lo que son: funcionarios”, recalcó.

Dijo que con ello se podrían evitar todo ese tipo de temas: “lo que nunca vamos a poder permitir, al menos en mi opinión, como regidor, es violentar y quitarle el derecho a los ciudadanos de manifestarse, creo que es un acto válido, que conduce a la democracia y no podemos olvidar que San Luis Potosí fue cuna de la democracia, es como si el día de hoy quisiéramos volver a violentar lo que en su momento luchamos con el doctor Salvador Nava, de su derecho a audiencia, de su derecho a criticar, a exigir y a manifestarse y no podemos retroceder. El manejar un esquema de regulación al menos hoy en día en México, en San Luis y en la capital, no lo veo conveniente; la ciudadanía está exigiendo resultados y creo que es la mejor forma de exigirlo”, aseveró.

Por separado, el regidor de la fracción priísta del ayuntamiento capitalino, David Mauricio Alanís Córdoba, refirió que “no sé hasta dónde este pudiera ser un tema contradictorio en virtud de que hay una libertad de expresión y manifestación por parte de los ciudadanos, creo que una regulación, pudiera operar, sí, pero más bien tendría que ser parte de que los mismos ciudadanos optaran por esquemas que no dañen a terceros. Me parece que el tratar de regularlas más bien va encaminado a impedirlas, cosa que yo no estaría de acuerdo; es una situación que cada organización, colectivo o grupo que se sienta de alguna manera vulnerado, tendrá que buscar un esquema, repito, en el que procuremos no dañar a terceros y más por tiempos tan prologados”.

Reconoció que cuando sucede un evento como ese es porque los ciudadanos no han sido atendidos de la manera adecuada con las autoridades, “por más que las personas o la ciudadanía ha intentado tener un contacto con la autoridad, o si lo ha tenido no ha obtenido la respuesta al derecho que se tiene, obviamente es cuando los diversos grupos reaccionan de esta forma”.

Entrevistado en este sentido, Mauricio Rosales Castillo, regidor del Partido del Trabajo, declaró que, de entrada, es un tema complicado, ya que, apegándose a la Constitución, todos tienen la libertad de manifestarse, pero también la misma Constitución establece que estos movimientos se pueden realizar siempre y cuando no transgreda o afecte a terceros y a la hora de plantearse una posible regulación, ver hasta dónde no se transgredan los derechos de unos y otros.

Agregó que, en el caso particular de la capital potosina, el hecho de que ocurra un bloqueo, por mínimo que sea, la ciudad se convierte en un caos: “tenemos una circulación vial complicada, deficiente, obsoleta, mal planeada y eso hace que cualquier manifestación, por pequeña que sea, nos tenga con problemas. Falta la capacidad, tenemos que decirlo como es, y asumir la responsabilidad de la negociación inmediata, es decir, no dejar llegar a que se convierta en un caos”, externó.

Insistió en que no está a favor de que se le quite el derecho a manifestarse a ninguna persona u organización, pero también deben ser conscientes de que son ciudadanos y en algún momento pueden no ser parte de una marcha y también se van a ver afectados: “yo creo que hay que pensar a quién estamos afectando. De entrada, hay que valorar cuál es la demanda, si la demanda es una necedad, porque a veces se presentan, hay que hacerles saber por qué no es viable”, finalizó.

 

JSL
JSL