normatividad ambiental aguinaldos protección civil
70 por ciento de las empresas no cuentan con Programa Interno de Protección Civil
29 febrero, 2016
reforma energética
México SA: Pemex: terapia intensiva
1 marzo, 2016

Reiteran rechazo a tiradero industrial en Santo Domingo

Sergio Serrano, presidente de Morena en San Luis Potosí. Foto: César Rivera

Santo Domingo

Sergio Serrano Soriano.

Jorge Torres

El activista ecológico y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Serrano Soriano, señaló que ellos llegarán “hasta las últimas consecuencias” que consideren los habitantes de las comunidades afectadas por la instalación del confinamiento de desechos tóxicos de Santo Domingo. Aseguró que están dispuestos a bloquear el acceso e impedir con vallas humanas que empiecen los trabajos en la zona.

“Hay un fuerte movimiento que hace ya inviable la realización de este confinamiento, creemos que desde el punto de vista ético y moral no es posible llevarle los residuos de las empresas a la gente humilde”, dijo.

Aseguró que se están visitando comunidades todos los días, así como a las autoridades, para explicarles todo esto, porque implica daños a varios municipios, incluido San Luis Potosí capital, pues por aquí pasaran los 100 camiones diarios de residuos, y eso es algo que afectará a todos.

Destacó que una vez ya se les impidió a estos empresarios un confinamiento en Santa María del Río, y éste tampoco va a pasar, por más “supuestamente poderoso que sea el que lo está impulsando”.

Consideró que los residuos peligrosos deben reducirse desde donde se producen, pero no lo quiere hacer los empresarios pues sería muy costoso cambiar los sistemas de producción.

El caso está en la CNDH: Vega Arroyo

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, dijo que inició la investigación de la queja por este tema, para lo que ya se tuvo un encuentro con los afectados, pero debido a que los permisos para las obras son de autoridades federales, se remitió este caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace ya algunos meses.

JSL
JSL