Se incendia una bodega de reciclaje en Villa de Pozos
23 marzo, 2016
Hoy, megamarcha, anuncian ambulantes
23 marzo, 2016

Por resguardar el Centro no se descuida el resto de la ciudad, asevera Garza

Angélica Campillo

Luego del tercer robo a un cuentahabiente registrado en menos de una semana, el director general de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, Antonio Garza Nieto, rechazó que debido a la cantidad de oficiales designados para resguardar el Centro Histórico ante la posible invasión de los ambulantes a las plazas públicas se estén descuidando otras áreas de la capital.

Cabe recordar que el viernes pasado se registró un asalto y balacera a las afueras de una institución bancaria localizada sobre la calle Himno Nacional, esquina con Independencia, sin que se consumara el atraco; el lunes ocurrió un asalto en la carretera 57, cerca del eje 142, en el cual hombres armados despojaron a los ocupantes de un vehículo de sus pertenencias, además de 18 mil pesos en efectivo, y un joven resultó herido de un balazo en la pierna. Además, el martes al medio día se suscitó un asalto a un cuentahabiente en las inmediaciones de un banco cercano al distribuidor Juárez, mismo al que le quitaron alrededor de 220 mil pesos.

Al ser cuestionado en relación a si se están descuidando otras áreas de la ciudad debido al resguardo que mantienen policías municipales en el Centro Histórico, Garza Nieto enfatizó que “no es en ese sentido, seguimos trabajando, lo que corresponde a policía preventiva estamos actuando y trabajando, tenemos cubierta la ciudad y las delegaciones, incluyendo la Zona Industrial”.

Aclaró que de los oficiales asignados al bloqueo en el Centro Histórico, 520 pertenecen a Fuerzas Municipales, y 480 son de Policía Vial, asimismo refirió que están siendo apoyados por la Policía Estatal.

Ante los recientes hechos delictivos, destacó que desde hace 15 días la corporación está trabajando en coordinación con el Ejército, con la Policía Ministerial, Estatal, además del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para reforzar la seguridad en la capital potosina.

Preocupa al procurador situación de inseguridad

Acerca de si la situación en materia de seguridad que se está viviendo en la capital potosina es preocupante, debido a los asaltos a cuentahabientes ocurridos en menos de una semana, aunado a otros hechos violentos, el procurador de justicia del estado, Federico Garza Herrera, manifestó que no es de la idea que el ambiente en esta ciudad se esté tornando crítico, puesto que primero hay que valorar lo que está sucediendo: “no quisiera pronunciarme porque no tengo la evidencia total”, argumentó.

En relación a si los responsables de los atracos pertenecen a una banda dedicada al asalto de cuentahabientes, Garza Herrera dijo no contar en este momento con dicha información, pero cuando se tenga el resultado de la investigación se aclararán las interrogantes: “quienes sean (responsables) los vamos a poner a disposición del agente del Ministerio Público para que hagan lo conducente”, puntualizó.

Sin embargo, reveló que en su carácter de procurador ha girado las instrucciones respectivas al director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, para que se adentre en las investigaciones de los asaltos y pueda obtener la realidad de lo que sucedió, por lo que en su momento se pronunciará al respecto, y agregó: “¿que preocupa? tan me preocupa que estoy girando instrucciones precisamente por lo que está sucediendo”.

JSL
JSL