marcha por la familia
Primeras 72 horas, cruciales para la localización de una persona: CEDH
15 noviembre, 2016
PGJE dice no al protocolo Alba; propone uno que sea “incluyente”
15 noviembre, 2016

Resurge la exigencia de alerta de género en SLP

Jorge Torres

Tras tres días de desaparecida ayer se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Viviana Elizabeth Vázquez Hernández, en la ex hacienda La Parada, perteneciente al municipio de Ahualulco, en un caso que se trata como feminicidio. Al respecto, Ricardo Sánchez García, del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, señaló que este lamentable desenlace es una consecuencia por no haber implementado ya las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo hace ya un año sobre feminicidios, así como las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil que han venido insistiendo en una violencia de género.

“¿Qué les dirán ahora a las familias la titular del Imes o el procurador ? ¿Con qué cara el gobernador dice que se está trabajando?, el protocolo Alba apenas se está revisando siendo que debió implementarse desde 2009 por lo menos. Son muchas respuestas que deben dar las autoridades estatales”, dijo.

#AlertaDeGéneroYa: Arely Torres

Por su parte, la activista Arely Torres Miranda, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lamentó la muerte de Viviana Elizabeth, la cual, dijo, se suma a una cadena de acontecimientos que hemos vivido en San Luis desde hace ya un tiempo de violencia contra las mujeres que lamentablemente termina en feminicidios; por ello consideró que la alerta de género debe declararse ya y esta será una exigencia de la sociedad civil, así como la aplicación del protocolo Alba, del cual no entiende cómo no se ha aplicado en la desaparición de mujeres.

“Este caso de Viviana nos deja claro que este protocolo es la gran diferencia entre estar viva o estar muerta”, asimismo esto deja en evidencia que una vez más no hay una policía capacitada, no hay protocolos de investigación para la desapariciones, y mientras se siga teniendo un procurador y gobernador indolentes seguirán pasando estas cosas, agregó.

¿Dónde estamos seguras?, señala Fátima Alvizo

“¿Dónde estamos seguras?, si nos están asesinando, desapareciendo, violando y abusando, esto ante la mirada cómplice del Estado”, señaló la activista Fátima Alvizo, de Educación y Ciudadanía AC (Educiac). Consideró que la sociedad potosina se siente devastada ante el incremento de la desaparición de mujeres y la violencia feminicida, esto ante la mirada de un gobierno estatal que parece sirve a la impunidad. Como sociedad civil dijo que estarán impulsando una declaratoria de alerta de género como una medida emergente para disminuir esta violencia contra las mujeres.

“No es la primera vez que la sociedad en San Luis Potosí nos enfrentamos ante este panorama tan cruel, no solamente nos están desapareciendo sino que hay declaraciones tan terribles como las que dio el procurador de que las mujeres simplemente se iban, creo que este caso es perfecto para contestarle al procurador que no nos vamos, que nos llevan para asesinarnos”, señaló.

“Un llamado para quienes se sacan 10 en seguridad”

La investigadora de El Colegio de San Luis (Colsan), Oresta López Pérez, especializada en temas de perspectiva de género, señaló que el caso de Viviana Elizabeth debe alertar mucho al gobierno para no minimizar el fenómeno de desaparición de mujeres, pues se está viendo que hay desapariciones asociadas a violencia extrema.

“Es un llamado muy fuerte de atención a quienes dicen que se sienten seguros y se sacan 10 en seguridad, y la respuesta es que no, hay una ciudadanía inconforme ante este panorama violento”. Además comentó que preocupa mucho la falta de sensibilización y actuación de las autoridades en estos casos, “esto debe alarmarnos muchísimo, exigimos que se actúe de inmediato para salvar las vidas de las mujeres”.

“Verdaderamente lamentable lo que estamos viviendo”

Finalmente, la directora de la organización civil Otra Oportunidad, Elizabeth Rapp Saint Martín, comentó que es lamentable la noticia de la muerte de Viviana Elizabeth y consideró que es una vergüenza que las activistas no hayan podido hablar directamente de este tema con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, por culpa de las personas que lo rodean, además señaló que no es posible que las instituciones trabajen desarticuladamente.

Aseguró que las mujeres tienen desesperación pues es tanta la impotencia por la indiferencia y el poco compromiso de las instituciones, el poco acceso que se tiene al gobernador que se dice incluyente cuando no es verdad.

“Hacemos un llamado a que nos reciba a las mujeres, no dejaremos el tema, por todas las que ya no están recae en nosotras que jamás se olviden; no hay fiscalía de mujeres, no hay mesas especializadas, el Centro de Justicia no funciona, no hay ruta crítica, no se ha iniciado el Banco de Datos Estatal, las capacitaciones que se dieron no tienen seguimiento, verdaderamente es lamentable”, concluyó.

JSL
JSL