Dólar inicia semana en 18.97 pesos en el AICM
17 septiembre, 2018
Empresario de software compra revista ‘Time’
17 septiembre, 2018

Retienen en Tamazunchale a encuestadores del Inegi; los acusan de robachicos

Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fueron retenidos y amenazados por habitantes de una comunidad del municipio de Tamazunchale, luego de haber sido confundidos con robachicos.

Policías estatales rescataron el jueves pasado a tres mujeres y un hombre, debidamente identificados con chalecos, uniformes y gafetes oficiales, que habían llegado a la comunidad de Tlalnepantla, en el municipio de Tamazunchale, para realizar un trabajo de encuestadores, por lo cual comenzaron a recorrer calles y a visitar algunas de las viviendas del lugar.

Según información publicada por medios de la localidad, alrededor de las 5 de la tarde se recibió un reporte de que pobladores de la comunidad tenían retenidos a los encuestadores y amenazaban con lincharlos, pues una mujer comenzó a decir que los querían engañar, porque en realidad buscaban niños para robar.

La labor de convencimiento de la policía estatal no fue sencilla, pues el propio juez de la localidad, Gelacio González, aseguraba que las personas eran delincuentes, dada la información que previamente había recabado.

Luego de más de una hora de diálogo con los habitantes y autoridades del lugar, y después de una abundante explicación acerca de las funciones de estas personas, finalmente aceptaron ponerlos en libertad y salieron escoltados por elementos policiacos.

La tuitera @Nellop13 envió información del caso tanto al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, como al director del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, advirtiéndoles que “es la segunda vez en menos de 30 días que personal del Inegi pasa por episodios de tensión en comunidades de Tamazunchale, S. L. P., las personas están enojadas y es una olla de presión. Podemos evitar una tragedia, estamos a tiempo”, y que “aún es tiempo de evitar una tragedia, es la segunda vez que ocurre en Tamazunchale, la información estadística es útil para toda la población. Es hora de hacer tareas conjuntas”.

Asimismo, la tuitera @LAGARTIJARAYADA, informó a @INEGI_INFORMA: “Momentos de angustia pasa personal del Inegi fue en la localidad de tlanepantla perteneciente a tamazunchale donde presuntamente fueron privados d su libertad trabajadores del inegi los cuales salieron ilesos después de que autoridades intervinieran para su libera”

Sin embargo, luego de haber sido informado de estos angustiosos sucesos, el director nacional del Inegi, Julio Alfonso Santaella, respondió: “Gracias por hacerlo de mi conocimiento. Ya tengo parte policíaco y de la CE SLP. Afortunadamente las encuestadoras están a salvo. Pero confirma lo importante que es seguir protocolos y tener contacto con autoridades”.

Con este evento suman ya cuatro casos similares, en un lapso de menos de 30 días, uno de ellos en la localidad de Tezapotla, Santiago Centro y otro en Las Palomas, del mismo municipio de Tamazunchale, dos de estos fueron del Inegi.

Vecinos de la localidad denunciaron que es claro que las autoridades del Inegi no están realizando ningún tipo de campaña de información respecto a los programas que lleva a cabo el instituto en los diferentes municipios del estado, motivo por el cual suelen generarse este tipo de confusiones y conflictos con los encuestadores que realmente están haciendo su trabajo y que pueden terminar en tragedias tan graves como las últimas registradas en otros estados de la república.

JSL
JSL