Pide gobierno no hacer caso a rumores que alertan de nuevo sismo
21 septiembre, 2017
Aumenta a 137 el número de muertos por sismo en la capital
21 septiembre, 2017

El reto, involucrar a la ciudadanía en el sistema anticorrupción: Nava Bello

Foto: César Rivera

Angélica Campillo

Luego de ser electa como titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alma Irene Nava Bello manifestó que el reto principal ahora que se conformó dicha comisión es tener un equilibro ciudadano dentro del Comité Coordinador que estaría integrado también por funcionarios de distintas instituciones.

En entrevista, Alma Nava declaró que decidió participar en esta convocatoria para conformar dicho comité, porque le pareció una oportunidad para que los ciudadanos puedan hacer un aporte significativo e incluir algunos elementos para que la corrupción pueda disminuir a nivel estatal. Agregó que hay una ley que hay que reglamentar y que necesita mecanismos específicos para su operación, “creo que una de las tareas fundamentales tendría que ser que los ciudadanos nos involucremos en ese proceso”.

Señaló que ahora que fue conformado este comité, cuenta con atribuciones específicas en la ley que se vinculan con el trabajo que realiza el Sistema Estatal Anticorrupción, que es el Comité Coordinador, el cual está integrado por funcionarios públicos, pero que presidirá ella como miembro de la sociedad civil.

Señaló que entre las atribuciones que tiene el Comité de Participación Ciudadana se encuentra hacer propuestas, requiere trabajar muy de la mano de la Secretaría Técnica, que también integra el Sistema Estatal Anticorrupción, e identificar cuáles son los casos de corrupción que necesitan tener seguimiento. Comentó que, además, se tiene que instalar una plataforma de visibilice las acciones que está realizando este comité, y en general el Sistema Estatal Anticorrupción.

Consideró que el reto importante del Comité de Participación Ciudadana tiene que ver con tener un equilibrio en el Comité Coordinador, que estará integrado por el titular de la Auditoría Superior del Estado, por el titular de la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, el titular de la Contraloría General del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura, el Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, así como por el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pero que presidirá ella como ciudadana.

Nava Bello mencionó que el gran reto tendría que ser que ese Comité Coordinador pudiera estar integrado por un mayor número de ciudadano. No obstante dijo que hasta el momento no se ha definido una fecha para la toma de protesta de dicho comité.

JSL
JSL