El Chapo
Video de El Chapo festejando cumpleaños de su ahijada en Nayarit en 1992
15 junio, 2016
metalurgia
¡Ven, experimenta y sorpréndete! En el 7° Día de Puertas Abiertas del Instituto de Metalurgia-UASLP
15 junio, 2016

Río Santiago es principal área de recarga de manto acuífero de la capital

río santiago

El Rio Santiago pavimentado como lo conocemos, con sus camellones y algunas áreas verdes a sus orillas, actualmente es la zona de recarga del acuífero somero más importante de la ciudad; sin embargo los habitantes de la capital aún no entendemos la importancia de esta zona verde, para la vida natural y el ciclo del agua de la ciudad, destacaron los estudiantes de arquitectura de la Facultad del Hábitat de la UASLP; Roberto Rodríguez, Raymundo Salces, Jesús Badillo, Rafael y Karla Sánchez, quienes formaron parte del taller International World Shop, que impartió el Centro Universitario de las Artes de la UASLP.

Por ello los jóvenes, realizaron un ejercicio de reflexión para que la gente deje de culpar a la naturaleza por la falta de acceso en coche a esta arteria, cuando se abren las compuertas de la presa, pues indican que, la caída del vital líquido es el cauce natural, ya que la ciudad se fundó debido a la existencia del rio.

Debido a ello, y ante la pérdida de conciencia de lo natural, estos jóvenes diseñaron y realizaron un pabellón artístico, en el camellón central del rio Santiago y periférico en donde exponen a través de un trabajo artístico la necesidad de cuidar la naturaleza que se observa en los alrededores de esta cuenca tan importante para San Luis Potosí.

Esta obra, compuesta de objetos naturales como madera, piedras, lodo y tierra permite recordar a todos los que circulan sobre la pavimentación de esta arteria, que la naturaleza está ahí y que de vez en cuando requiere de unos días para volver a la tierra esa agua que cae sobre la capital potosina y con ello recargar el acuífero que se encuentra sobre explotado.

El proyecto de los estudiantes se trata de un pabellón artístico, diseñado en tres etapas, la base del trabajo hace la reflexión en como las ciudades han sido modificadas o transformadas a raíz del petróleo, lo cual contradice lo natural, pues actualmente la civilización se mueve en torno a la economía petrolera, pese a que ahora está muy castigada.

Es un ejercicio que comprendió tres tiempos, lo cual incluso implicó investigar sobre el rio Santiago y sus origines en la vida de los potosinos. Los jóvenes sostienen que el uso del automóvil fue lo que cambió el uso de esta arteria natural, que anteriormente era un espacio público que permitía la sustentabilidad de la ciudad.

A través de una lluvia de ideas, los jóvenes idearon el pabellón natural y su armado, destacaron que el trabajo fue de tres días de 7 de la mañana a 10 de la noche en donde se cabo una zanja, se colocó una serie de piedras simulando el rio, además se realizó una especie de puente sobre la zanja para simular el paso de un lago a otro.

El proyecto comprendió tres etapas de intervención artística, y aunque los jóvenes debieron trabajar también con unos estudiantes de una universidad noruega que visitaron san Luis potosí para también conocer el rio y los proyectos; aseguran que nunca han conocido un río Santiago sin pavimento.

La intensión de esta clase de trabajos pretende lograr que la gente tome conciencia de la naturaleza y que sepa que los camellones y las áreas verdes que se localizan alrededor del río, son lo que permite que todos los habitantes de la ciudad tengamos agua.