retraso mental esmerilado agricultor confiables bicicleta
Policías de San Luis Potosí ocupan el lugar número 5 entre los menos confiables
29 julio, 2015
INE
INE investigará a candidato del Verde electo en Chiapas
29 julio, 2015

Saneamiento básico para familias en rezago social

saneamiento básico
  • Más de 49 mil 208 familias beneficiadas con obras y acciones de drenaje y sanitarios ecológicos.

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, contribuye al bienestar de 49,208 familias que ahora cuentan con el servicio de saneamiento básico en sus viviendas, gracias a que se realizaron 333 obras y se instalaron 13,433 sanitarios ecológicos. Se ha disminuido 10.24 por ciento el rezago de viviendas sin drenaje.

Informó la Sedesore que 35 mil 775 familias no contaban con sistema de drenaje sanitario en sus viviendas, y que en esta administración, en 96 localidades de 43 municipios se realizaron 333 obras de drenaje que resuelven los problemas de saneamiento básico, que además de ser un tema de salud pública, tiene un impacto ambiental y ecológico.

En la Zona Media se realizaron 111 obras de drenaje sanitario. De manera especial, en el municipio de Rioverde 67 obras que hoy mejoran las condiciones de sanidad y salud de más de 60 mil habitantes de este municipio.

Se redujo en 14.5% el déficit de viviendas sin servicio sanitario como resultado de la instalación en 439 localidades rurales de 13,433 sanitarios ecológicos que cambian favorablemente el entorno y las condiciones de vida de igual número de familias.

Este es un servicio alternativo al sistema de drenaje para las localidades más pequeñas y dispersas, por ello en la zona Huasteca se implementó este programa de manera focalizada, llevando 8,869 sanitarios ecológicos que permitieron disminuir en esa zona, 23.2% el rezago en el indicador “viviendas sin servicios sanitarios”.

La falta de drenaje y de sanitario en las viviendas tiene un efecto negativo en la vida cotidiana de las familias que influye en el desarrollo y la salud de todos sus integrantes y afecta el medio ambiente. Quienes habitan en viviendas sin estos servicios son quizás los que padecen mayor exclusión social.

Contar con drenaje sanitario en las viviendas permite  reducir la presencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s) sobre todo en menores de 5 años. Mejorar el medio ambiente y el entorno de la vivienda; disminuir la contaminación de los ríos provocada por las descargas domésticas directas y reducir la contaminación de los mantos freáticos.