Nuevo avión no será usado de inmediato por Peña: Los Pinos
Nuevo avión no será usado de inmediato por Peña: Los Pinos
3 febrero, 2016
Operativo en Lomas por reporte de hombres armados
3 febrero, 2016

Se contradice Gallardo en relación a diálogo con Vigue

Gallardo Juárez transparencia recolección de basura posadas programa de bacheo

Angélica Campillo

El alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, minimizó el desplegado que Vigue Red Ambiental, emitió en diversos medios de comunicación, en el cual la empresa expuso, entre otras cosas, la negativa al diálogo a fin de resolver el tema de recolección de basura por parte de la presente administración.  

Este miércoles 3 de febrero, Vigue emitió un desplegado donde expresa que el conflicto sobre la recolección de basura continúa debido a que el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, se ha negado a entablar diálogo con esta empresa, aún cuando los directivos de Red Ambiental enviaron una solicitud de audiencia con el edil de la capital potosina, el pasado 27 de enero, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

En el desplegado también señalan que desde el día de la suspensión de la recolección de basura (por parte de Vigue), en la capital potosina se han acumulado más de dos mil 600 toneladas de desechos domésticos que no han sido retirados oportunamente de las calles, esto, según los datos generados en el tiradero de Peñasco. Situación que si continúa por más tiempo, generará focos de infección y proliferación de fauna nociva.

Asimismo, en la publicación Vigue refirió que el tiradero de Peñasco, el cual está siendo operado actualmente por el ayuntamiento de la capital potosina, ha recibido más de cuatro mil 400 toneladas de basura que no está siendo confinada adecuadamente. Además de no tener los controles adecuados para garantizar la correcta operación de y seguridad del sitio.

Al ser cuestionado al respecto del desplegado emitido por Vigue, el alcalde de la capital potosina declaró: “para eso ni comentario tengo”.

Sobre las toneladas de basura que menciona la publicación de Vigue, las cuales no están siendo retiradas de las calles, Gallardo Juárez manifestó “díganme ¿dónde están?, para ir por ellas, eso no es cierto, ¿donde las han visto? Ellos pensaban ver toneladas de basura en las esquinas, es falso, ¿dónde ves basura?”, recalcó.

El edil de la capital potosina insistió que esas declaraciones de Vigue en su contra, es su forma de defenderse, como lo han hecho siempre, pues argumentó que es una empresa que actualmente está dejando de ganar, pero que quiere seguir ganando jaretadas de dinero, “cómo explicas que dentro de esa fórmula (para calcular el costo de la tonelada de basura), te marque que tenga que ser el salario mínimo, el diesel, lo que marca la Ley Federal del Consumidor, los aumentos que hay y también para acabarla el dólar, porque si éste sube, ellos también suben, ¿por qué van a subir ellos? ¿Le pagan en dólares a los chóferes o qué?, están locos”, reiteró.

Interrogado acerca de  lo que mencionó Vigue en el documento que envió al ayuntamiento de la capital potosina, el 27 de enero pasado, Gallardo Juárez, comentó que, “nada, simplemente que pudiéramos hablar pero no ha habido ningún tipo de acercamiento”.

En este contexto, el edil se contradijo, porque a pesar de que reconoció que Vigue sí envió solicitud de diálogo al ayuntamiento de la capital potosina, manifestó que no tienen fecha para retomar el diálogo con esta empresa: “seguimos en espera, mientras ellos (Vigue) no marquen la pauta para eso, el municipio sigue recolectando basura, haciendo el trabajo que ellos dejaron pendiente, ellos tenían la concesión, lo pararon, el municipio tiene que darle servicio a la ciudadanía. Hasta ahorita no hay fecha para retomar el diálogo, no de parte de ellos, no se han asomado”, aseguró.

Sin embargo dijo que si los directivos de Vigue acuden al municipio con el fin de dialogar, sí los recibirían, “por qué no, lo hablamos”, sostuvo.

En relación a las observaciones que realizó Segam al municipio, sobre el tiradero de Peñasco, el alcalde presumió que las están atendiendo, y que el ayuntamiento está realizando las cosas conforme a la norma 086.

Gallardo aseguró que hay tiempo suficiente para construir un nuevo relleno Sanitario

Aseguró que de aquí a la fecha que tiene de caducidad  el tiradero de Peñasco (cinco meses aproximadamente), el ayuntamiento de la capital potosina tiene tiempo de buscar un lugar adecuado, que esté dentro de la norma, para habilitarlo como relleno sanitario “que den los permisos y que podamos hacerlo, por qué no, hasta metropolitano, entre el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, platicaremos con Ecología, donde no se pueda afectar el subsuelo, donde sean las condiciones adecuadas, y que no esté tan cerca del aeropuerto, son varios los aspectos, estamos en el proceso de búsqueda del predio”, reveló.

Cabe destacar que en entrevista para la Jornada San Luis, los directivos de Vigue Red Ambiental expusieron que para construir un nuevo relleno sanitario, con todas las normativas que ello requiere, se necesitan al menos dos años.