Soledad no adelantará pago de aguinaldos por El Buen fin
11 noviembre, 2014
Desaparecidos
12 noviembre, 2014

Se deslinda Arellano Cano de actos vandálicos en la UAM

Rueda de prensa de la Unión Independiente de Comerciantes del mercado Hidalgo.

Jorge Torres

Ante el anuncio de las autoridades municipales de que emprenderán acciones legales contra los manifestantes del mercado Hidalgo que el lunes ocasionaron destrozos y agredieron a personal del ayuntamiento, el secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado Hidalgo, Gabino Arellano Cano, sostuvo que él no participó en los actos de vandalismo y pidió que se revisen los videos para verificar si fue gente de su organización quienes hicieron los destrozos.

Por su parte, en rueda de prensa, la presidenta de la Unión Independiente de Comerciantes del mercado Hidalgo, María del Rosario Aguirre González, denunció a Arellano Cano y “seudolocatarios” por los actos de vandalismos porque incitaron a la violencia”.

El ayuntamiento argumentó en un boletín que distintos manifestantes, identificados con el grupo de Arellano Cano, agredieron a una mujer y un hombre, ambos empleados municipales, y causaron destrozos a equipo y mobiliario de oficinas de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), de lo cual tomó fe un notario público y se levantó un acta administrativa, por lo que se buscó la reacción de Gabino Arellano, pero antes un grupo de locatarios del mencionado mercado, integrantes de la Unión Independiente de Comerciantes, ofreció una rueda de prensa para fijar su postura.

Arellano Cano incitó a la violencia, acusan locatarios

La presidenta de la Unión Independiente de Comerciantes del mercado Hidalgo, María del Rosario Aguirre González, condenó de manera enérgica el actuar de Arellano Cano y un grupo de “seudolocatarios”, y enfatizó que los auténticos locatarios de ese centro de abasto nunca se han comportado como el lunes se dio en la UAM.

Asimismo, lamentó que se incitó a la violencia y a hacer actos vandálicos que no caracterizan a los locatarios, pues ellos siempre han tenido una buena relación con las autoridades municipales: “sólo observen la conducta que ha venido realizando y no nada más en esta ocasión, sino en ocasiones pasadas”, recalcó.

Aguirre González aseveró que tiene conocimiento de quiénes realizaron los actos vandálicos, pues algunos ni siquiera son locatarios, y afirmó que Arrellano Cano se hace acompañar de personas que ni siquiera tienen un local en el mercado Hidalgo, porque quienes sí lo tienen reprueban los hechos vandálicos realizados el lunes.

En cuanto a la demanda, expuso que se quiere aclarar la situación del mercado, pues el grupo de Arellano Cano no es mayoría, y añadió que el diálogo es la mejor forma de corregir el problema del ambulantaje que se tiene en el exterior del sitio, un tema que no sólo le compete al gobierno municipal, sino también al gobierno del estado.

Yo no incité a la violencia: Arellano Cano

Antes de iniciar la rueda de prensa de la Unión Independiente de Comerciantes del mercado Hidalgo, arribó Gabino Arellano Cano al lugar donde se efectuaría, quien aseguró que la manifestación del lunes en la UAM iba con la intención de realizarse de forma pacífica, pero que, desafortunadamente, se salió de control pues había más organizaciones que ya estaban ahí, lo que provocó que los locatarios entraran en conflicto con ellos.

“No éramos la única organización que se estaba manifestando, había más”, argumentó, a la par que reprobó los hechos de violencia.

Agregó que “se tiene el valor de reconocer lo que se ha hecho mal, y lo que pasó ayer es reprobable”, aunque destacó que él no participó en ningún acto vandálico, pues su organización es seria.

Sobre la demanda que el ayuntamiento piensa interponer por los hechos registrados, el líder del mercado Hidalgo comentó que la autoridad municipal está en su derecho, pero consideró que es bueno que haya fotos y videos para que se compruebe realmente quiénes fueron los que realizaron esos actos vandálicos y que se deslinden responsabilidades, asimismo adelantó que se podrá comprobar que él no participó: “les pido que verifiquen con claridad para que no se malinforme a la autoridad. Nosotros nos manifestamos, pero con mucho respeto a la autoridad como siempre lo hemos hecho”.

Comercio planta a Unión de Comerciantes del mercado Hidalgo

Más adelante, se informó de una reunión entre el director de Comercio municipal, José Juan Pérez Guillén, y el líder de la Unión de Comerciantes del mercado Hidalgo en las instalaciones del mencionado centro de abasto, a la cual no asistió el funcionario municipal, quien mediante una llamada con Arellano Cano se disculpó alegando que estaba en un reunión y que los locatarios platicaría en privado.

“Mira, yo ahorita voy saliendo de una reunión, pero lo platicamos, tú sabes que nosotros siempre tenemos la mejor disposición contigo, la relación está; tuve un contratiempo, pero no pasa nada”, expresó el funcionario municipal al líder de locatarios, por lo cual acordaron una reunión en próximos días.

En cuanto a la manifestación, Arellano Cano le comentó a Pérez Guillen que las protestas de los locatarios del mercado siempre han sido pacíficas, y la del lunes pasado se salió de control por acciones que quizá fueron de ellos mismos o del ayuntamiento, pero reiteró que hay buena relación, a lo que el director de Comercio le hizo saber su extrañeza por los hechos ocurridos, además de que se comprometieron a verificar los videos para saber quiénes empezaron y ver quiénes fueron.

A pesar de que Arellano Cano repitió que no participó en los hechos ni incitó a actos vandálicos y de violencia, Pérez Guillén le dijo que “sus gentes” aseguraron que habían hecho esos actos. A pesar de todo esto acordaron reunirse y señalar a los responsables.

Finalmente, ante las declaraciones de la presidenta de la Unión Independiente de Comerciantes del mercado Hidalgo, Arellano Cano advirtió que demandará a la presidenta por difamarlo: “desafortunadamente la señora es una unión minoritaria, tiene cinco personas por ahí que tienen su opinión; debe señalar y puntualizar perfectamente quiénes según ella participaron en esos hechos; yo lo niego categóricamente, no participé ni incité a la gente a realizar actos violentos. Es una pena que la señora se conduzca con falsedad y lo va a probar por medio de una denuncia penal por difamación”, concluyó.

JSL
JSL