verde
A trámite, dos amparos contra decisión del INE
19 agosto, 2015
El Senado aprobó reformas que marcan «un antes y un después»
19 agosto, 2015

Se manifiestan trabajadores del Ceart

centro de las artes

Se manifiestan trabajadores del CEARTSamuel Estrada

Casi una treintena de trabajadores administrativos del Centro de las Artes de San Luís Potosí (Ceart), se manifestó con pancartas y lonas, además de que instalaron un toldo a las afueras de Palacio de Gobierno denunciando hostigamiento laboral por parte de la directiva del centro, principalmente por parte de la titular de la institución, Magdalena Mas Fuentes.

Aseguraron que desde hace un tiempo, y luego del cambio de directiva del Ceart, se han presentado diversas irregularidades, incluidas las retenciones salariales injustificadas, como método de presión en contra de los trabajadores que sólo han buscado una estabilidad laboral que lamentablemente no se ha podido conseguir.

De igual forma, reclamaron que han despedido de forma injustificada al menos a cuatro trabajadores, por lo que ahora exigen su reinstalación de forma inmediata.

Cabe destacar que, desde temprano por la mañana que se instalaron, fue llamada una comisión de inconformes para platicar en la Secretaría de Cultura para buscar una solución a este conflicto.

Al respecto, María de Lara Carrillo, trabajadora del área de diseño gráfico del Ceart, explicó que “nos han retenido el sueldo de la primera quincena de agosto. La realidad es que ha habido hostigamiento en contra de quienes presentamos una demanda laboral, la cual sólo interpusimos para obtener mejores prestaciones”.

Recalcó que lo único que buscan es obtener las prestaciones básicas de ley, el Ceart está por cumplir siete años y no han mejorado las condiciones laborales para muchos de los empleados; la mayoría están en esquema de pago de honorarios, uno de asimilables a salario y otro de honorarios profesionales, a los cuatro que despidieron fue precisamente porque solicitaron una mejora en su esquema laboral.

Ya por la tarde, y de manera escueta, se informó que luego de la reunión que tuvieron los representantes de los inconformes y la Secretaría de Cultura, simplemente se llegó al acuerdo de que se analizarían sus peticiones y se tendría una nueva reunión el próximo lunes, esperando que ya se pueda tener una respuesta a este respecto.