Registro histórico en México de 73 mil 218 personas desaparecidas
13 julio, 2020
FGESLP investiga muerte de dos personas en Periférico Sur de la capital potosina
13 julio, 2020

Se mantiene en SLP alza de contagios de Covid-19

San Luis Potosí mantiene un crecimiento en casos por coronavirus en forma sostenida, “lo que es una muestra de que el virus no se va a ir, tendremos que llegar a un pico máximo de contagios para luego bajar, nos toca ser solidarios para evitar que nuestro sistema de salud no se colapse”, indicó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal dijo que, el estado se preparó con una estrategia de contención y una reconversión hospitalaria, por lo que el llamado es a la colaboración y solidaridad de todas y todos los potosinos.

Agregó que el estado llegó a las 15 mil 534 pruebas realizadas, de estas, casi un 60 por ciento han salido negativas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la pandemia a nivel mundial continúa incrementándose, sobre todo en América (Estados Unidos de América, Brasil, México, Perú, Chile, Colombia y Argentina), quienes son los que principalmente aportan al número de casos en el mundo.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que, en San Luis Potosí se incorporaron 159 nuevos casos de coronavirus para llegar a 4 mil 511 confirmados de 15 mil 534 personas estudiadas, de las que se han descartado 8 mil 922; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 101 sospechosos, y el número de decesos subió a 286, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.34 por ciento por cada 100 casos.

La mayoría de casos en el estado continúa presentándose en la capital con 1 mil 611, le sigue Ciudad Valles con 753, Tamazunchale con 570, Soledad de Graciano Sánchez con 274, Rioverde con 136, Xilitla con 119, Matehuala con 110, mientras que los municipios con menor cantidad de confirmados son Santo Domingo, Villa de Ramos, Cedral, Villa Juárez con 4, Santa Catarina, San Nicolás Tolentino y Rayón con 3, Guadalcázar, Villa de la Paz y Villa de Guadalupe con 2 y un caso en Alaquines. Además, 93 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 159 nuevos casos están en el rango de 0 a 85 años de edad, y se consideran todos los casos adquiridos en transmisión local. Las 4 defunciones son 4 hombres, con residencia en la capital (2), Tamazunchale y Santa María del Río, con factores concomitantes como diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 322 personas hospitalizadas; de los que 136 están estables, 153 graves y 33 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en un 30 por ciento de ocupación.

JSL
JSL