Reitera Osorio Chong urgencia de aprobar mando único
Reitera Osorio Chong urgencia de aprobar mando único
29 enero, 2016
Más de 300 mil policías deberán capacitarse ante nuevo modelo de justicia
Más de 300 mil policías deberán capacitarse ante nuevo modelo de justicia
29 enero, 2016

«La mera celebración de elecciones no implica democracia»: John Ackerman

La tarde de este viernes en el aula magna «Felix Fernández» de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue presentado el libro: El mito de la transición democrática del abogado  John Ackerman.

Ante cerca de 100 personas que asistieron a la presentación Ackerman afirmó que el problema en México es que nuestra humanidad está siendo «violentada» todos los días.

Aseguró que en el país «no hay libertad de expresión» y por ello los derechos humanos se encuentran en crisis desde el 1 de diciembre del 2012 fecha desde la cual, dijo, las movilizaciones, en especial en las de jóvenes, «aparecen grupo de encapuchados» para apresar a manifestantes.

«Tenemos muchos presos políticos» entre los cuales mencionó a Nestora Salgado y a Juan Manuel Mireles; igualmente cuestionó por qué salió del aire la periodista Carmen Aristegui y comparó su salida del aire con Venezuela en donde dijo hay más libertad de expresión ya que en ese país todos los días hay medios que atacan abiertamente al gobierno en turno.

El también columnista de La Jornada sostuvo «si es que hubo una transición democrática, fracasó» y sugirió que el cambio de partido en el año 2000 fue un engaño para hacerle creer a los mexicanos que su único deber era acudir a votar y así «olvidar el reclamo de la década de los 90 en el que se hablaba de ‘cambio de régimen'».

Ackerman hizo un repaso de la vida política en mexico desde la creación del Partido Nacional Revolucionario y explicó que mientras Plutarco Elías Calles personalizó el poder, el general Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en seguir «a la letra» la constitución revolucionaria.

«La mera celebración de elecciones no implica democracia» afirmó Ackerman y dijo que en México siempre se han llevado a cabo las elecciones sin que ello haya modificado nada por lo que cuestionó «¿si quieres ganar una elección debes desarrollar buenas propuestas que convenzan a los votantes o debes pactar con los grupos de poder?»

Ackerman aseguró «no he conocido nunca a un mexicano apático en mi vida» y dijo no sentirse preocupado con la situación actual en el país ya que existe una mayoría inconforme con la realidad y expresó que lo que le preocuparía es que fuera al revés.

Criticó al Partido de la Revolución Democrática del cual sostuvo que se convirtió en un partido «oportunista»; y aunque  reconoció el trabajo de las comunidades zapatistas y del EZLN en Chiapas dijo «pero miren quién es el gobernador» para luego añadir que en parte es culpa de la ciudadanía.

Finalmente dijo que sería «magnífico» que Margarita Zavala fuera candidata independiente de la derecha junto a Miguel Ángel Mancera y más candidatos para «dividir a la derecha» y que de esa manera Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones en el 2018 aunque sea con el 20 por ciento de los votos.