Urge AI a esclarecer hechos de violencia en Nochixtlán
Urge AI a esclarecer hechos de violencia en Nochixtlán
20 junio, 2016
Lamenta Jacobson enfrentamiento de Oaxaca
Lamenta Jacobson enfrentamiento de Oaxaca
20 junio, 2016

Secretaría de Salud detectó vector de Zika y Chinkunguya en la Huasteca

Zika también podría afectar cerebro adulto, advierten

Jorge Torres

La titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que hasta el momento hay 74 casos de dengue clásico, aunque señaló que de Zika y Chinkunguya se ha detectado el vector del mosco en la Huasteca, principalmente Tamazunchale, Matlapa, Ciudad Valles y Axtla de Terrazas.

La funcionaria aseveró que se están reforzando las medidas de prevención, las cuales de manera permanente se han venido realizando desde enero, sobre todo en las zonas Media y Huasteca: “por lo menos una vez al mes nos estamos dedicando a hacer las actividades de saneamiento básico y en esta semana se va ya a la parte de atención médica”, ahondó.

Destacó que las recomendaciones para los ciudadanos siguen siendo tener patio limpio, limpiar todos los recipientes que pudieran contener agua, y aquellos que pudieran acumular agua de lluvia, limpiarlos, taparlos o definitivamente tirarlos. Por parte de la Secretaría de Salud, dijo que sigue trabajando ante casos que sean probables, por lo que de inmediato se realizan nebulizaciones en la casa del afectado, así como alrededor de la misma para atacar el mosco adulto.

Además, dio a conocer que se está por tener un curso con cerca de 500 médicos de las diferentes instituciones de salud y privados para poder detectar de manera oportuna el vector y que se notifique de manera inmediata para hacer las acciones de control del vector y, obviamente, evitar brotes y, por ende, defunciones.

Para concluir, sugirió a la ciudadanía de los municipios antes mencionados que sigan con las medidas preventivas para evitar generar ambientes que sean propicios para el vector, aunque la dependencia seguirá con las medidas preventivas y atenta a posibles casos, los cuales no se descartan debido a la temporada de lluvias.