Inpojuve busca incremento presupuestal
2 noviembre, 2016
Bayer toma aire en Champions tras vencer a Tottenham
Bayer toma aire en Champions tras vencer a Tottenham
2 noviembre, 2016

Secretario de gobierno apoya iniciativa para regular Uber

Samuel Estrada y Jorge Torres

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, refirió que apoya la iniciativa de varios diputados que regularía esquemas de transporte como Uber, y descartó que la medida de no permitirles cobrar en efectivo sea discriminatoria, pero se tuvo que incluir para que al gremio taxista se le respetara su antigüedad y sus concesiones y puedan trabajar estos dos servicios a la par y sin conflictos.

Señaló que “nosotros estaremos atentos a ver qué es lo que decide el Congreso, pero en principio podemos decir que lo vemos con buenos ojos, se habla también de un cobro que iría a un fondo económico, lo cual nos parece buena idea; a nosotros nos parece que es una buena iniciativa”.

Dijo además que la intención en general es que todas las plataformas que haya de servicio de transporte a través de redes móviles estén reguladas, y que sólo se pague a través de tarjeta bancaria para que pueda convivir en armonía con los servicios tradicionales de los taxistas.

Refirió tener conocimiento que Uber desde el nivel nacional está organizando una campaña para modificar esta iniciativa y están recolectando firmas para que se incluya que el pago también se pueda hacer en efectivo, lo cual es muy respetable, pero el hecho es que bajo las circunstancias que se han vivido se tiene el compromiso de proteger también al gremio de los taxistas que también tienen derecho y esta ha sido una de las demandas, que sólo ellos puedan cobrar en efectivo.

Finalmente, manifestó que es una iniciativa que busca que haya una convivencia entre todas las modalidades de transporte, esto a favor de que los usuarios tengan más opciones y mejor servicio, se ha platicado mucho con los taxistas y entonces se está en el entendido de que ellos estarían de acuerdo también con esta nueva iniciativa, luego de varios intentos que hubo en el Congreso que fueron desechados por la oposición del mismo gremio.

Se limita a usuarios: Uber

“Juntos alcemos la voz para que unos cuantos no decidan por la ciudadanía y para que el gobierno vele por defender nuestros derechos a tener una opción de transporte segura y eficiente”, señala en un comunicado la empresa Uber México respecto a la iniciativa propuesta por varios diputados locales en donde se busca prohibir el cobro en efectivo en este servicio, por ello emprendieron una campaña de firmas electrónicas bajo el hashtag #UberSeQueda, para que los ciudadanos defiendan su derecho a decidir cómo transportarse y cómo pagar por este servicio.

El comunicado hace referencia a la iniciativa de ley que presentarán este día los diputados locales que busca regular a las empresas de redes de transporte como Uber. “Esta propuesta de regulación busca que sólo unos cuantos puedan usar Uber, ya que limita el derecho de los potosinos a elegir el medio de transporte que más les convenga, así como el método de pago de su preferencia”, señala la empresa.

Aseguró que actualmente 66 por ciento de los potosinos prefiere trasladarse en Uber, pero con la prohibición que se quiere instaurar estos usuarios no tendría acceso al servicio, por lo cual señala que carecer de una tarjeta de crédito no puede ser motivo para prohibirle a miles de personas utilizar el medio de transporte de su preferencia; demás, las ganancias de los socios se verían seriamente afectadas, ya que al limitar el acceso a una gran número de personas la demanda reduciría.

Asimismo, destaca que el gobierno quiere decidir por la gente dónde puedes pedir un Uber al prohibir ciertas zonas, lo cual no sólo dejaría a los usuarios sin servicio a minutos en donde quiera que estén, sino que los socios tendrían menos viajes y por lo tanto menos ganancias. “Firma esta petición y demostremos que somos más los que queremos que Uber y el pago en efectivo se queden en San Luis Potosí”, concluye el comunicado.