Carreras López clausura el festival del desierto del altiplano potosino
5 junio, 2016
A Ahualulco le faltan agentes policiacos, señala el alcalde
6 junio, 2016

Sedesol, ni para atrás ni para adelante, dicen campesinos adheridos a UNTA

Jorge Torres

Continúa el conflicto entre la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Desde el pasado martes, cerca de un centenar de personas mantienen plantón a las afueras de la delegación de Sedesol en San Luis Potosí, en donde permanecerán hasta que estas instancias hagan válido el acuerdo de entregar 150 millones de pesos para proyectos agrícolas que se habían acordado desde hace meses.

Al respecto, el dirigente de UNTA en el estado, Saúl Cárdenas, mencionó que al delegado estatal de Sedesol, Héctor Covarrubias Godoy, no le importa atenderlos, pues ni siquiera se ha parado en las oficinas de la dependencia.

“Sedesol ni para atrás ni para adelante, lo mismo sucede con Inaes; hubo un acuerdo firmado con Gobernación para financiar proyectos agrícolas a nivel nacional por un monto de 150 millones de pesos, pero la semana pasada Sedesol e Inaes decidieron romper el diálogo que se tenía y el compromiso firmado. La razón que nos dieron es que se les acabó el dinero”, señaló Cárdenas.

Destacó que en San Luis Potosí se ha afectado a cerca de 170 campesinos que tenían proyectos con Inaes y que, además, hay desvío de recursos por parte de la directora del Inaes, Narcedalia Ramírez, para su uso personal, y se presume que también se desviaron recursos a las campañas políticas de los estados que tuvieron elecciones ayer.

Denunció que la empresa de autobuses que trajo a varios campesinos del interior del estado se retiró de donde estaban porque el gerente de la línea le señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los había multado porque estaban parados en Sedesol, una indicación de gobierno del estado, por lo cual los dejaron abandonados, ante esta situación anunció que el día que se retiren del plantón van a irse a pie a contraflujo por las principales avenidas de San Luis Potosí. “Que se lo agradezcan al delegado de Sedesol porque no les interesa arreglar esta situación”, finalizó.

JSL
JSL