Complicaciones de influeza pueden derivar en muerte: experto
Complicaciones de influenza pueden derivar en muerte: experto
10 noviembre, 2016
Dice Trump que espera «consejos» de Obama
10 noviembre, 2016

SEGE recorre media hora entrada a planteles por bajas temperaturas

SEGE frente frío Sierra del sureste de Sonora, a 9 grados bajo cero

Jorge Torres

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que a partir del 22 de noviembre y hasta el 17 de febrero se atrasará 30 minutos el ingreso a los planteles de educación básica, especialmente preescolar y los primeros grados de primaria, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, a pesar de ello, el titular de la dependenica, Joel Ramírez Díaz, señaló que no se descarta que este cambio de horario pueda adelantarse de acuerdo a las condiciones meteorológicas. De igual manera, las escuelas estarán abiertas desde el horario habitual por si los padres deciden llevar a sus hijos en la hora normal.

Expuso que, además, se están buscando medidas como el hecho de que las autoridades de cada plantel no sean rigurosos con el uniforme y se permita el uso de ropa abrigadora por encima del uniforme, esto pensando en la salud de los niños. Asimismo, se está pidiendo a las escuelas que no se hagan filas al momento de salir a alguna actividad dentro o fuera del aula o al ingresar a la escuela, así como también se reduzcan en la medida de lo posible actividades al aire libre, esto para evitar exponer a los estudiantes al aire frío.

En lo que respecta a escuelas secundarias, de acuerdo a las condiciones climatológicas, mencionó que cada director solicitará la tolerancia de horario con la supervisión de zona para obtener la autorización del departamento respectivo de SEGE.

De la misma manera, destacó que se pidió reforzar el filtro escolar para detectar síntomas de enfermedades respiratorias y que los alumnos acudan a recibir atención médica y aplicar gel antibacterial en las manos, al igual que el filtro familiar, donde se solicita a los padres de familia que no envíen a los niños que tengan alguna enfermedad de tipo respiratorio, para evitar contagios.

Para concluir, se informó que estas medidas se toman de acuerdo a los datos del Sistema Estatal de Protección Civil sobre las bajas temperaturas, en donde se tienen detectadas bajas temperaturas en los municipios de Salinas, Real de Catorce, sobre todo en la región Altiplano y Centro, aunque no ocurre lo mismo en la zona Media y Huasteca, pero estas medidas son para todos los planteles del estado.