Ofelia Medina debutará como directora de cine
Ofelia Medina debutará como directora de cine
30 mayo, 2016
Se actuará contra responsables de inhumaciones ilegales en Morelos: Chong
Se actuará contra responsables de inhumaciones ilegales en Morelos: Chong
30 mayo, 2016

Seguirá proceso legal entre Vigue y ayuntamiento

vigue

Angélica Campillo

Después de que el juez tercero de distrito dejara sin efecto un amparo promovido por Vigue Red Ambiental en contra del ayuntamiento capitalino, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez expuso que, derivado de esa resolución, se volverá a iniciar el proceso que se sigue en los tribunales, donde el fin es que se determine qué institución se quedará finalmente con el servicio de recolección de basura en esta ciudad, si la empresa concesionaria o el Municipio.

Según la resolución del juez tercero de distrito esto implicaría que el ayuntamiento está en disposición de definir de manera interna si retoma la recolección y disposición final de los desechos sólidos urbanos, o si dejarán que Vigue siga prestando el servicio en tanto no haya una resolución definitiva.

En este sentido, el edil comentó que la reposición del procedimiento consiste en que se vuelva a comenzar “de ceros” el proceso legal entre el ayuntamiento y Vigue, e insistió en que la culpa sigue siendo de la empresa, ya que fueron ellos quienes frenaron el servicio el pasado 21 de enero.

Gallardo Juárez criticó que con esa acción Vigue dejó mal parado al municipio, pues no estaban preparados para hacerse cargo de ello, sin embargo, una vez que se regularizó esa situación, la empresa demandó al ayuntamiento argumentando que esa prestación les correspondía brindarla a ellos, “pero nada de eso procedió y se volverá a iniciar nuevamente el proceso”, sostuvo.

Consideró, de la misma manera, que el municipio tiene la razón a todas luces, “si no, no hubiera pasado eso, le hubieran dado palo al municipio, a pesar del dinero de la empresa, porque bien que mal, bueno, pues el dinero corrompe conciencias y afortunadamente, bueno, los jueces actuaron bien”. Además, dijo confiar en que con ese antecedente se podrá rescindir el contrato a la empresa.

Gallardo Juárez afirmó desconocer cuánto tiempo tardará el proceso legal en los tribunales, “por eso a mí siempre me gusta llegar a arreglos, porque se alargan los proceso, pero quiero comentarte que todos los va a seguir ganando el municipio y no vamos a dar marcha atrás, vamos a estar peleando, lo que pelee para el municipio es estarlo peleando para la ciudadanía porque estas gentes siempre se embolsan seis, ocho millones de pesos mensuales y yo creo que no es justo que la ciudadanía pague tanto, y nosotros seguimos peleando para que estos señores se vayan”, manifestó.

Incluso, presumió que el municipio está preparado para retomar el servicio de recolección de basura si Vigue lo vuelve a detener o si el tribunal le da la razón al ayuntamiento.

De la misma forma, reconoció que actualmente el ayuntamiento no le está pagando a Vigue, aunque sí cuentan con esos recursos, los cuales están consignados, no obstante cubrirán esos adeudos hasta que los jueces le ordenen al municipio que se les pague.

Apuntó que a la fecha Vigue le está cobrando más de 10 millones de pesos mensuales al municipio por sus servicios, pues el cobro va en dos etapas, una que consiste en la recolección de los desechos sólidos urbanos, y la segunda se trata del destino final de la basura, “entonces ellos estaban utilizando lo primerio y de lo demás estaban utilizando las instalaciones del municipio (tiradero de Peñasco) donde iban a depositar la basura, y hoy, como ya está funcionando el de ellos (relleno sanitario de San Juanico) ya están cobrando”.

Para finalizar, explicó que por esa razón los pagos se elevaron, pero aseguró que si el ayuntamiento proporcionara el servicio no les costaría ni cinco millones de pesos por mes.