La información de las purificadoras debe ser pública, sentencia regidora
7 junio, 2016
A 4 años de licitada, la alberca del Montecillo sigue inconclusa
7 junio, 2016

Siguen prácticas dilatorias de gobierno contra amparo de indígenas: Luévano

Jorge Torres

El abogado de los integrantes del Consejo Consultivo de Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), y también de representantes de comunidades indígenas, Guillermo Luévano Bustamente, señaló que va avanzando positivamente la parte legal en torno a los reclamos contra gobierno del estado por no realizar una consulta a este sector para la realización del Plan Estatal de Desarrollo 2015 – 2021. Destacó que en este mes podrían tener la resolución definitiva en uno de los amparos, a pesar de las trabas y el afán del gobierno de desacreditar a los indígenas.

“A partir de la destitución de la directora del Indepi había con el nuevo titular, así como el gobernador, la promesa de colaborar y admitir el error de la omisión y no litigar el asunto, fue un compromiso personal del gobernador, pero no fue así, el gobernador incumplió ese ofrecimiento que se hizo, así como el nuevo titular de Indepi, Raúl González Vega, el cual había ofrecido no litigar el asunto. Cumple su compromiso de defender una situación, pero no el compromiso político, pues no ha dejado de presentar practicas dilatorias”, señaló el abogado, y mencionó que el gobierno del estado ha echado mano de todos los recursos existentes para dilatar la resolución de fondo.

A pesar de ello, dijo que hay buenas noticias, pues al gobierno, en uno de los juicios en el Juzgado Primero de Distrito, juicio que va muy adelantado, le desecharon un ofrecimiento de una prueba que era simplemente una dilación judicial. Indepi presentó una queja al respecto, pero también se la desecharon, por lo cual se está a la espera del último recurso de reclamación, pero aunque se lo admitan es previsible que también se lo desechen, señaló.

Lamentó que la postura del gobierno del estado sea insistir en una serie de requerimientos que desacreditan la idoneidad del interés legítimo de los indígenas para recurrir al amparo, a pesar de ello se ha estado sorteando todas estas objeciones gubernamentales.

Mencionó que espera que la sentencia sea favorable, que mandatará dos cosas: hacer la consulta que no se hizo de acuerdo a la Ley de Consulta Indígena del Estado, y que replicará esto en rehacer el Plan Estatal de Desarrollo porque el Eje Dos de San Luis Incluyente es un eje transversal y como lo mandata el Plan Nacional de Desarrollo, la perspectiva de pueblos indígenas debe ser transversal, debe estar en todos los temas, así lo manda la ley.

“Estamos atacando no sólo la falta de consulta, sino la falta de representatividad en el plan de desarrollo. Esperamos que en próximos días tengamos la resolución favorable, estamos optimistas en ello”, concluyó.

JSL
JSL