Destaca SEGE importancia de consejos técnicos escolares
31 diciembre, 2018
Seduvop construye estacionamiento en Real de Catorce
31 diciembre, 2018

SLP, cuarto lugar en avance en diagnóstico de la SHCP

San Luis Potosí avanzó siete lugares a nivel nacional en la implementación del presupuesto en base a resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), pasando del lugar 22 al 15, de las 32 entidades federativas, 17 retrocedieron respecto a su posición en 2017, y solamente 13 entidades mejoraron su posición, con ello es la cuarta entidad que más lugares avanzó.

En este sentido, San Luis Potosí logró incrementar su nivel de cumplimiento de 60.3 por ciento a 80.9 por ciento, sobrepasando la media nacional ubicada en 77.7 por ciento.

Lo anterior, según consta en un informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), titulado “Diagnóstico sobre el avance en la implementación del Presupuesto en Base a Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED 2018)”.

Este diagnóstico se presenta oficialmente a la Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación. En su edición 2018 el análisis refleja importantes avances para el Estado, el cual pasó del lugar 24 que ocupaba en 2016 al 15 en 2018, incrementando su nivel de cumplimiento del 52.2 por ciento al 80.9 por ciento en el mismo período, prosigue este documento.

Los rubros que mayor avance presentaron en su calificación en el período 2017 – 2018 fueron: Implementación de los subsistemas de seguimiento y de evaluación, que se incrementaron en 23.3 por ciento y 46.6 por ciento respectivamente; Programación del gasto se incrementó en 24.3 por ciento, la capacitación al personal gubernamental mejoró en 50.0 por ciento; y respecto al Fortalecimiento del sistema de adquisiciones, la calificación se incrementó en 33.3 por ciento.

Por último, el diagnóstico consigna que se siguen avanzando en acciones como la operación de la Unidad de Inversión Pública con personal altamente calificado para realizar la evaluación socioeconómica de proyectos, mejorando con ello su pertinencia, viabilidad, calidad e impacto respecto de las necesidades de la ciudadanía. Se está actualizando el portal de la Secretaría de Finanzas para fortalecer su transparencia con un lenguaje ciudadano, y se avanza en la vinculación entre los objetivos de planeación, los programas presupuestarios y el desempeño de las áreas administrativas que los operan.

Anualmente, la SHCP realiza un diagnóstico sobre el avance alcanzado por las 32 entidades federativas en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño que incluye temas como: Modernización del marco jurídico, Instrumentos de planeación, programación y evaluación de proyectos de inversión, Sistema de control financiero y presupuestario armonizado, Mecanismos de control del gasto, Análisis de riesgos fiscales, Administración de la deuda pública, Procesos de auditoría gubernamental, Sistemas de indicadores y programas de evaluación del desempeño, Transparencia, Adquisiciones y Administración de recursos humanos y capacitación del personal.

 El PbR es uno de los pilares fundamentales de la nueva forma de administración pública, que implica transitar de un gasto inercial a uno que oriente las políticas públicas para que generen mayores beneficios a la población, involucrando reformas de fondo en los procesos de planeación, programación y presupuestario del gasto.

Como complemento, el SED permite, a través de la valoración de indicadores de cumplimiento de metas, reorientar la asignación de recursos para alcanzar mejores resultados en los programas de Gobierno.

JSL
JSL