Trabajamos para que SLP sea uno de los destinos más importantes turismo de aventura: Carreras
14 noviembre, 2016
Clausuran diplomado: “democracia y decisiones públicas” impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona
14 noviembre, 2016

SLP destaca en desarrollo científico y tecnológico: academia mexicana de ciencias

San Luis Potosí tiene el potencial para erigirse como polo científico y tecnológico de excelencia a nivel nacional e internacional, pues cuenta con instituciones académicas, investigadores y el impulso del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, lo que se traduce en inversiones para el sector por alrededor de 864 millones de pesos durante este año, dio a conocer el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, en el marco de la reunión “Construyendo el Futuro, Encuentros de Ciencia”.

Tras inaugurar dicho evento, el mandatario estatal Carreras López comentó que su administración apuesta por la formación académica y científica de nuestros jóvenes, porque es ahí donde se encuentra el futuro de la sociedad, de ahí que se busque afianzar y fortalecer la infraestructura y trayectorias del capital humano potosino.

Urrutia Fucugauchi expuso que nuestro estado cuenta con una amplia tradición científica, goza de buenas y prestigiadas instituciones, y aunado al interés y determinación de la actual administración estatal por incentivar al sector, se decidió organizar aquí la reunión.

Asimismo, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias manifestó su plena disponibilidad para cooperar en el fortalecimiento del sitio de San Luis como polo de desarrollo.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que se tienen retos por delante para afianzar esta posición de privilegio mediante un mayor esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado para la apertura de centros de investigación.

Actualmente se cuenta con 628 investigadores adscritos al Sistema Nacional, en el que nuestro estado ocupa el 12vo. lugar en ello. Asimismo 85 programas locales de postgrado se encuentran en el programa nacional de postgrados de calidad.

Al evento que persigue la transferencia de conocimiento, vinculación y  colaboración entre las generaciones de científicos se dieron cita 15 investigadores que han sido premiados a nivel nacional por sus trabajos y aportaciones en la materia, dos de los cuales son potosinos.

Entre estos asistentes estuvo Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; doctor José Luis Morán López, Director del COPOCYT; doctor Arturo Menchaca Rocha, Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, así como el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, entre otra personalidades.