Se suma Carreras al Acuerdo Nacional por la Democracia
27 febrero, 2021
Atlas se apodera del liderato en la Liga Mx Femenil
27 febrero, 2021

SLP permanecerá en semáforo naranja 15 días más; reabren alguna actividades

Durante rueda de prensa virtual, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el estado, dio a conocer que la Secretaría de Salud Federal refrendó el Color Naranja en el semáforo epidemiológico para San Luis Potosí por quince días más, que aplicará del 1 al 14 de marzo, lo que implica una enorme responsabilidad de mantener las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagio y poder avanzar al semáforo amarillo.

“Queremos agradecer a todos, estamos haciendo un gran esfuerzo, hay una gran disminución a nivel nacional, pero hay que ir caminando en forma prudente, el llamado es: el Semáforo Amarillo podemos construirlo juntos estos quince días”, agregó Lutzow Steiner.

Efraín Luna Barrios, coordinador de Epidemiología del IMSS, informó que se han aplicado un 92 por ciento de las vacunas destinadas a la huasteca potosina para adultos mayores; respecto al lote de Pfizer aplicado al municipio de Mexquitic, se cuenta con una aplicación del 91 por ciento de avance. Destacó que a la fecha 12 mil 341 trabajadores de la salud tienen ya su segunda dosis de vacuna para su protección inmunológica.

Se reiteró que las medidas preventivas del Semáforo Naranja establecen: hoteles y servicios aforo al 50 por ciento; restaurantes aforo al 40 por ciento y cierre 22 horas; mercados, supermercados, abarrotes cierre 20 horas; centros y plazas comerciales aforo al 40 por ciento y cierre 20 horas. Peluquerías y estéticas aforo al 30 por ciento y cierre 20 horas. centros religiosos aforo al 30 por ciento y domingo cerrado; parques públicos aforo al 40 por ciento y cierre a las 6 de la tarde. Continúan suspendidas actividades en plazas públicas, centros nocturnos, bares, casinos y eventos deportivos y artísticos masivos.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), destacó la Alerta Sanitaria de COFEPRIS sobre la comercialización ilegal de la vacuna de Cansino, Sinopharma y Sinovac. Reiteró que la vacuna está autorizada para uso emergente por el Gobierno Federal y es gratuita, “no se debe adquirir vacuna de dudosa procedencia ofertada en redes sociales o portales falsos, estas vacunas en mención además no están autorizadas por el Gobierno Federal y no deben adquirirse porque se pondría en riesgo la salud”.

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio cuenta de 281 nuevos casos para llegar a 56 mil 400 confirmados de 131 mil 452 personas estudiadas, de las que se han descartado 72 mil 005; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 047 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 691 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.32 por ciento decesos por cada 100 casos.

Agregó que de las 20 defunciones de este día, 14 hombres y 6 mujeres, 12 de ellos eran de la capital, 2 de Rioverde, 1 de Matehuala, Santo Domingo, Ahualulco, Mexquitic, Villa de Reyes y Ciudad Valles, respectivamente y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

La hospitalización continúa estable; se encuentran 364 pacientes hospitalizados: 119 estables, 159 graves y 86 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 21 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 32 por ciento.