Prisión preventiva a presunto multihomicida de Villa de Zaragoza
2 junio, 2018
Meade ya está en segundo lugar en preferencias: PRI
2 junio, 2018

SLP y Chile intercambian experiencias en agricultura familiar

Funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) realizaron una visita técnica a Chile para conocer el trabajo de fomento y apoyo a la Agricultura Familiar Campesina.

La Directora General de Desarrollo Rural; la Subdirectora de Extensionismo de la SEDARH y dos extensionistas fueron recibidos en Chile por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien les compartió la experiencia de la institución con más de 160 mil pequeños productores.

Visitaron un Mercado Campesino en Paine, un emprendimiento familiar apícola en El Monte y la Tienda Mundo Rural Centro Cultural La Moneda, donde conocieron el desarrollo que, con asesoría de INDAP, han podido alcanzar los pequeños productores agrícolas chilenos.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, expresó que la presencia de las funcionarias potosinas “demuestra que en América Latina existen problemas comunes en materia de desarrollo agrícola” y que conocer experiencias distintas permite replicar los instrumentos que en un país han sido exitosos y “generar un intercambio permanente entre dos países donde hay una preocupación del Estado por este sector productivo”.

La funcionaria potosina destacó la importancia de esta visita para “abrir un camino de colaboración e intercambio de experiencias” entre ambos organismos. También agradeció poder conocer de voz de los productores sus experiencias en el emprendimiento agrícola.

Los chilenos realizaron una  exposición de profesionales de INDAP sobre los programas implementados por los departamentos de Mercados y Comercialización de la División Fomento -el Sello Manos Campesinas, la Red de Tiendas Mundo Rural, los Mercados Campesinos y compras públicas-, así como los convenios con otros servicios gubernamentales como Prodemu y Sence.

Por su lado, las representantes de la SEDARH compartieron detalles de la labor de extensionismo que se realiza en San Luis de Potosí, las principales características de las empresas campesinas en ese estado mexicano y los resultados del negocio de la caña de azúcar en un sector específico del territorio (zona Huasteca).

JSL
JSL