Se colapsa edificio de 12 pisos en Florida; un muerto
24 junio, 2021
Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
24 junio, 2021

SMN pronostica chubascos para SLP

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves indica lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se prevé que las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se espera en zonas de Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Debido a la intensidad del viento, se estima oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

Las condiciones atmosféricas descritas serán ocasionadas por una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico, o posible ciclón tropical, ubicada frente a las costas del Pacífico sur mexicano, asociado a la Onda Tropical Número 5; un canal de baja presión que se extiende desde el norte hacia el centro y sur de México, y divergencia en altura.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical Número 5 mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; su circulación refuerza las lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El sistema se localizó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se da seguimiento a dos zonas de baja presión; la primera está asociada a una onda tropical y presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, mientras que la segunda tiene 20 por ciento. Ambas se localizan muy lejos de costas nacionales.

Por la tarde prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.