Detiene Polonia a un centenar de migrantes; culpa a Bielorrusia
18 noviembre, 2021
Reportan desaparición de 10 mujeres en NL en tres meses
18 noviembre, 2021

SMN pronostica fuertes lluvias en SLP

El SMN alerta sobre evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec así como en costas de Tamaulipas y Veracruz para este 18 de noviembre de 2021. Foto tomada de Twitter @conagua_clima

El Frente Frío Número 9 ocasionará lluvias intensas en Puebla y Veracruz durante este jueves, y se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en nueve estados más de la República Mexicana. Además, habrá evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en costas de Tamaulipas y Veracruz, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN precisó que el Frente Frío recorrerá el norte, noreste y oriente de México, por lo que se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León.

La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en los estados de las Mesas del Norte y Central y heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También provocará evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, el norte de Tamaulipas y Zacatecas, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, junto con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe, originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

Esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.