Protesta Coparmex por delincuencia tras cierre de Femsa en Guerrero
24 marzo, 2018
Exponen ‘Una bella jugada’ en explanada del estadio Lastras
24 marzo, 2018

Suscribe Carreras acuerdo político por la democracia en SLP

A fin de garantizar una votación libre e informada en un marco de civilidad, seguridad, justicia, equidad y legalidad, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, suscribió con los poderes legislativo y judicial, representantes de partidos políticos y miembros de organismos y tribunales electorales, la Declaratoria por la Democracia para el Proceso Electoral 2018 de San Luis Potosí.

“La Declaración para la Democracia para el Proceso Electoral 2018 que hoy suscribimos, nos convoca a todos a traducir este proceso electoral en una fiesta de la libertad, del espíritu cívico y de la paz social, que es el valor más alto de la democracia. Vamos a trabajar todos con altura de miras, por el bien de San Luis Potosí”, destacó Carreras López.

En el acuerdo participan el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Instituto Nacional Electoral (INE), los poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Electoral del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

En las instalaciones del CEEPAC, el titular del Ejecutivo estatal hizo patente su reconocimiento a las autoridades electorales de San Luis Potosí y a cada una de las dirigencias de los partidos políticos con presencia en nuestro estado, “con su compromiso están ratificando a favor de un entorno de paz, de civilidad y de libre ejercicio de los derechos políticos ciudadanos, durante el proceso electoral 2018”.

El mandatario estatal recordó que el pasado 20 de marzo, acudió a una convocatoria  de los órganos electorales federales y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde los gobiernos estatales nos comprometimos a participar en dos aspectos fundamentales que tienen que ver con la gobernabilidad, la paz social y el buen desarrollo democrático de nuestro país.

“En primer lugar, que las autoridades electorales cumplan con sus atribuciones fortaleciéndolas, respetándolas y generando el espacio para que esto pueda suceder; y en segundo lugar, que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos-electorales y emita su sufragio en libertad, bajo los principios constitucionales, ni más ni menos”, externó.

Ante ello, el Gobernador del Estado hizo suya las palabras que expresó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, “…respetar las reglas del juego democrático como punto de partida para que la renovación de los poderes públicos en las elecciones contribuyan a la estabilidad y a la paz pública en nuestro país y que el poder político legitimado en las urnas, se redistribuya en condiciones de igualdad, así como que el voto sea libre”.

Asistieron  a la firma de la Declaratoria, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal; el presidente del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez; el representante del Tribunal Electoral en el Estado, Magistrado Rigoberto Garza Lira y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Asimismo, participaron Alejandro Fernández Hernández, Secretario General en Funciones de Presidente del Comité Directivo del PAN; Martín Juárez Córdova, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; José Luis Fernández Martínez; Presidente Ejecutivo Estatal del PRD; Ma. Claudia Tristán Alvarado, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PANAL y los representantes del Partido del Trabajo PT, Partido Encuentro Social  PES, Partido Verde Ecologista de México PVEM y Movimiento Ciudadano.

JSL
JSL