Sonia
Otro revés a la Procuraduría
31 octubre, 2014
Segam prefiere perdonar multas por plantas de tratamiento inutilizadas
31 octubre, 2014

Suspenderán licitación para obras en el jardín Colón

Comité Jardín Colón

Se tomó protesta al patronato de vecinos del jardín Colón. Foto: César Rivera

Ricarlos I

Luego de la reunión semanal del Consejo de Regeneración del Centro Histórico, se tomó protesta al patronato de vecinos del jardín Colón, conformado por el Colegio de Arquitectos, jóvenes arquitectos de San Luis Potosí, las juntas de mejoras de San Miguelito y San Sebastián, el Comité de Vecinos en Defensa del Jardín Colón, los locatarios del mercado Tangamanga y la organización Nuestro Centro.

Uno de los miembros del recién creado patronato, Martín Faz, remarcó que la visión del plan de manejo se concentra demasiado en la cuestión turística, sin considerar la habitabilidad de los barrios tradicionales.

Después de que se incluyera de última hora a la representante del Comité de Vecinos del Jardín Colón, instalado hace algunas semanas, el consejo presidido por el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta discutió por más de una hora los temas que han ocupado los titulares, debido a la confrontación existente entre los dos niveles de gobierno locales con la ciudadanía de las zonas donde efectúan sus obras públicas.

Al respecto, Martín Faz recriminó que no sea sino hasta que hay movimientos civiles cuando el gobierno piensa en escuchar a la ciudadanía: “cuando debe ser una cosa de diario. Si hubiera contacto real entre gobierno y ciudadanía los proyectos no sólo tendrían una utilidad real, el gobierno se legitimaría, pero en lugar de eso hay que estar buscando a los funcionarios sólo para que den información, ya no se diga para dialogar o discutir obras”, enfatizó.

En la sesión se trató tanto el asunto del jardín como el del ambulantaje y la comandancia, y hasta el final de la misma se tomó protesta a los representantes de cada asociación del patronato de vecinos del jardín Colón. Una vez concluida la reunión, se efectuó inmediatamente la primera sesión del recién formado organismo, donde los jóvenes arquitectos hicieron una presentación ponderando la importancia de que la ciudadanía sea tomada en cuenta en los proyectos de desarrollo y remodelación urbanos, poniendo ejemplos de casos semejantes en el mundo.

Entre los anuncios que hizo el municipio a los vecinos, estuvo la suspensión total de la licitación para cualquier obra en el jardín, pues ahora el plan es establecer diálogos con los vecinos para, dentro de mes y medio, tener un proyecto que cumpla tanto con las expectativas de la iniciativa privada como de los habitantes del área.

Ya entrada la tarde, se decidió que el siguiente encuentro sería hasta la próxima semana, a las seis de la tarde, cuando tanto vecinos como arquitectos comenzarán a plantear sus ideas de manera sólida y consultada con los grupos a los que representan.

JSL
JSL